Diario de León

Sivele denuncia la falta de ingenieros agrónomos en las secciones agrarias

Al 76% de las vacantes de este colectivo se suma el 50% de los administrativos.

Publicado por
A. Domingo | León
León

Creado:

Actualizado:

Resulta paradójico. El Sindicato de Veterinarios de León (Sivele-Uscal), que representa a un colectivo que en la Administración autonómica tiene cubierta la mayor parte de su plantilla en León, denunció ayer la situación de los ingenieros técnicos agrícolas en las Secciones Agrarias Comarcales (SAC) y Unidades de Desarrollo Agrario (UDA) de la provincia, que han dejado sin técnicos cualificados a secciones enteras, como la de La Bañeza, «que tramita 4.000 de las 11.000 solicitudes de ayudas de la PAC que se realizan en la provincia». La carencia de este personal ha motivado «las quejas fundadas de los agricultores».

Los concursos de traslado convocados para los distintos cuerpos de la Administración autonómica ha tenido una repercusión negativa en los servicios que ésta ofrece en el medio rural, de forma que en las SAC y las UDA se producen 8 vacantes de ingenieros técnicos, que dejan incluso SAC enteras sin atención, como es el caso de La Bañeza, donde no hay técnico ni en la SAC ni en la UDA de Santa María del Páramo; en Villablino, y en Astorga. Tampoco existe funcionario cualificado en las unidades de Boñar y Mansilla de las Mulas —ambas de la SAC de León—, en Riaño —SAC de Cistierna—, Villafranca del Bierzo y Fabero —Ponferrada—. El presidente de Sivele, Manuel Martínez, calificó como «situación alarmante que un 76% de la plantilla de ingenieros técnicos agrícolas en las 9 SAC de León carezca de cobertura».

En esta situación, «se suple la falta de ingenieros asumiendo sus funciones el jefe de la SAC o el de otra unidad de desarrollo agrario» y, así, el de Riello «apaga fuegos en Villablino, uno de los sitios donde más quejas se han producido y dónde han estado apunto de perder subvenciones» por esta situación. «Los veterinarios pueden suplir en parte su falta, en las gestiones que son comunes, pero ya no en lo que específico», añadió Martínez.

A esto se suma «la reducción del personal administrativo y auxiliar, por debajo del 50% de su cobertura, que agrava la insostenible situación de carencia de personal en la consejería de Agricultura y Ganadería». De esta manera, de 22 UDA que prestaban servicio en León, se han cerrado las de «Almanza. La Robla, Bembibre, Valderas y Veguellina y nos tememos que corra la misma suerte en breve la de Mansilla de las Mulas».

Los veterinarios «instamos a la Secretaría General de la Consejería de agricultura y Ganadería a la inmediata cobertura de todas las lazas de estos centros de trabajo, imprescindibles para el desarrollo rural» mediante personal interino para, después, convocar una oferta de empleo público.

En la XXI Jornada de Trabajo de Sivele Uscal, se analizó la situación laboral de los veterinarios de los servicios oficiales de la Junta tras la resolución de los concursos de traslados específico y ordinario. Sivele señaló que las convocatorias resultaban «imprescindibles» y han supuesto que en la Comunidad autónoma se muevan de destino el 50% de los veterinarios, dejando los servicios periféricos sin personal hasta el próximo viernes, en el que se cubrirán las vacantes con personal interino. «las comisiones de servicios han propiciado que la gran mayoría de los veterinarios hayan optado al destino que deseaban», lo que no se hubiera producido «si se hubieran convocado el 100% de las plazas». Los concursos están pendientes de un contencioso administrativo del sindicato, que se dilucidará el próximo 2 de marzo.

En León trabajan 88 veterinarios en la Consejería de Sanidad, 105 en Agricultura y uno en Medio ambiente.

tracking