Diario de León

Los socialistas buscan un nuevo candidato para presidir Acom

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde del municipio asturiano de Tineo, Marcelino Marcos, no optará a la presidencia de la Asociación de las Comarcas Mineras, cargo al que aspiraba y por el que compitió con el alcalde de Cangas, el popular José Luis Fontaniella, según recoge lne.es.

Marcos abandonará la alcaldía de Tineo tras haber obtenido el acta de diputado regional en las elecciones asturianas del pasado domingo, por lo que los socialistas asturianos deberán buscar un nuevo candidato para presidir Acom.

La última asamblea general, celebrada en octubre del pasado año, acabó sin acuerdo entre el PP y PSOE para nombrar al presidente. Sus estatutos exigen un respaldo de dos tercios de sus miembros, en lugar de la mayoría simple, para la aprobación de sus decisiones. Esa medida imposibilitaba al PSOE para imponer a su candidato. Desde entonces, Acom cuenta con una ejecutiva en funciones encabezada por el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo.

El descontento es generalizado tanto en las filas populares como en las socialistas. Sus propios miembros llegaron a afirmar que «no es lógico en absoluto que sigamos manteniendo los cargos en el tiempo», como aseguraba Ángel Calvo.

Por su parte, la socialista Ana Luisa Durán, alcaldesa de Villablino, señaló que «si hay un momento delicado para las comarcas mineras es éste, por lo que es urgente que Acom tenga nueva ejecutiva». Los socialistas asturianos, ante este bloqueo, llegaron a proponer la creación de una nueva asociación de alcaldes mineros, aunque solamente ligada al Principado.

El secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, ha confirmado que Marcos deberá abandonar la Alcaldía de Tineo tras haber conseguido el escaño en la Junta General del Principado. Por tanto, se quedará sin opciones de presidir Acom. Gutiérrez aseguró que, «trataremos de decidir quién podría ser nuestro candidato en la comisión ejecutiva».

tracking