jueves 19/5/22
                      La mascota de la Fundación Juegaterapia preside la muestra. MEDINA
La mascota de la Fundación Juegaterapia preside la muestra. MEDINA

Dice Juan Carlos Lombao que «el fútbol, como el deporte en general, sin fans no es nada». Por ello, «el objetivo de esta exposición es mostrar el constante cambio y evolución del merchandising deportivo y, más concretamente en las gorras, invitándonos a observar, a acercarnos e incluso a reflexionar de manera crítica sobre el carácter depredador de al industria de la moda y la dependencia de las leyes del mercado».

Este coyantino, que fue concejal en el consistorio de Valencia de Don Juan, expone hasta el 24 de abril en el centro Expocoyanza una muestra de más de 150 gorras oficiales de clubes y selecciones nacionales de 22 países de todo el mundo. «Ya iba teniendo un volumen suficiente para poder exponerlo y creo que el primer sitio debía ser en mi pueblo», asegura.

La primera gorra que llegó a sus manos fue allá por el año 1994, la del alemán Borussia de Dortmund, que compró en una tienda de León. Así, poco a poco, entre sus viajes por diferentes latitudes del mundo y regalos de familiares y amigos su colección fue creciendo hasta superar el centenar en 2020, que fue cuando comenzó a pensar en enseñarlas.

En la muestra «puede observarse el dinamismo del diseño deportivo, donde sus creativos han tenido que ser innovadores y evolucionar para satisfacer las preferencias de los aficionados, y adaptarse a cada necesidad, tiempo y tendencia, ya que el diseño ha dejado ser solo una cuestión de colores», afirma.

La exposición tiene, además, un carácter solidario ya que todo el dinero recaudado (la entrada cuesta un euro) será entregado a la Fundación Juegaterapia, que trabaja por y para los niños enfermos de cáncer utilizando el juego como terapia, humanizando espacios en los hospitales para que vivan en un entorno más amigable y acorde a su edad.

La sociedad, a través de la moda deportiva
Comentarios