Diario de León

Solicitan a CHD paralizar el vertido no autorizado de la Edar de Riego de la Vega

Imagen facilitada por EA sobre los vertidos en La Zaya. DL

Imagen facilitada por EA sobre los vertidos en La Zaya. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ecologistas en Acción de León se ha dirigido a la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés de Castro, y a la Comisaria de Aguas, Diana Martín Sánchez, solicitando el cese de los vertidos contaminantes de la Edar (Estación Depradora de Aguas Residuales) de Riego de la Vega a la acequia denominada La Zaya del río Tuerto.

La Edar, que recibe las aguas residuales de las poblaciones de Riego de la Vega y Toralino, y del polígono industrial Vía de la Plata, «carece de autorización y con fecha 11/02/2022, el Ayuntamiento de Riego de la Vega ha presentado solicitud de autorización de vertido para dichas instalaciones», según consta en el informe de la Comisaría de Aguas, enviado a esta Asociación el pasado 15 de marzo.

«Parece inaudito que, habiéndose inaugurado la Edar en 2015, se haya permitido que sus aguas residuales viertan sin autorización, durante años y hasta el día de la fecha, a una acequia cuyas aguas son de uso público agrícola», afirman en una nota de prensa.

Los campos de labor de la Vega del Tuerto se riegan con la Zaya receptora, ramal histórico del río Tuerto, por lo que los ecologistas defienden que «al daño medioambiental hay que añadir los riesgos para la salud pública que implica la potencial contaminación de cultivos, que pueden llegar a la cadena alimentaria; así como la contaminación, por filtración a las aguas subterráneas, de los pozos de abastecimiento a las poblaciones cercanas». Afirman que concretamente el agua contaminada de la Zaya prosigue su recorrido hacia Santa María de la Isla, Santa Colomba de la Vega y acaba en el río Tuerto, después de La Bañeza, contaminando a su paso cultivos, pozos,... y finalmente al mismo río.

EA concluye que CHD es responsable del control de los vertidos al dominio público hidráulico por lo que « no debería seguir tolerando los vertidos no autorizados».

tracking