Diario de León

Dos de los ingenieros tienen pólizas de cobertura

VÍDEO | Suspendida la vista oral para ratificar si los acusados tienen seguros que cubran su responsabilidad

sala2

sala2

León

Creado:

Actualizado:

La jueza del Penal 2 de León ha decidido hoy la suspensión de la vista oral en el juicio por la muerte de seis mineros en el Pozo Emilio del Valle hasta que se comunique si los ingenieros acusados disponen de seguros de responsabilidad civil privados, lo que modificaría sustancialmente las diligencias llevadas a cabo. 

Para no dificultar más la dinámica del juicio, ha propuesto que el jueves y viernes, que en principio no estaban fijadas para tomar declaraciones, se celebren los interrogatorios a partir de que se tenga la documentación y hasta el día 14. Aunque varios letrados han alegado que tienen señalamientos a los que no pueden faltar. Y consideran también que antes de iniciar las declaraciones todas las partes deben tener todas las pruebas documentales que se han solicitado a mayores. Así que queda pendiente cuándo y cómo se retomará la vista oral.

Finalmente se han suspendido las vistas hasta que se comunique oficialmente el resultado de la petición a las aseguradoras, y entonces se señalarán nuevas fechas para iniciar la toma de declaraciones.

Antes de suspender las declaraciones previstas, se ha tomado declaración a los acusados para que expliquen si tienen seguros de responsabilidad civil contratados, y si dieron parte a sus aseguradoras. Sólo han declarado tener una póliza de este tipo José Eliseo Solís y José Marcos Ulecia.

Varios abogados tanto de las acusaciones como de las defensas han solicitado en la primera sesión del juicio oral por el accidente de la Hullera Vasco Leonesa que se suspendan las declaraciones hasta que se aclare si los ingenieros acusados tienen pólizas de seguros individuales que cubran su responsabilidad civil, lo que según los letrados retrotraería las diligencias al primer momento, para que las compañías responsables puedan presentar sus alegaciones en el caso.

Según los testimonios de varios de los abogados, tanto los miembros del consejo de administración como los ingenieros superiores y técnicos disponen de estos seguros, lo que supone un cambio trascendente para la cobertura de las indemnizaciones a las que pueden tener que hacer frente. 

Aunque la jueza del Penal 2 ha advertido que la suspensión de las declaraciones supondría un retraso importante en un juicio de especial complejidad, que tiene ya señaladas 21 sesiones para las declaraciones; el fiscal ha apoyado la suspensión de las declaraciones como "lo correcto para no perjudicar el derecho de defensa"; y lo más prudente. 

En la primera sesión de la vista oral se ha solicitado que se requiera a los colegios oficiales superiores y técnicos de Minas para identificar las pólizas de seguros de los encausados. Y también a la administración concursal si alguno de los responsables de la empresa disponían de un seguro de responsabilidad civil como miembros del consejo de administración de la Hullera Vasco Leonesa, lo que afectaría también a Antonio del Valle, Aurelio del Valle y Arturo del Valle. 

Los representantes legales, tanto de la acusación como de la defensa, han insistido en la necesidad de suspender las declaraciones previstas (las de los acusados en las cinco primeras sesiones fijadas) hasta que se aclare la existencia de estos seguros y si las compañías responsables quieren presentarse en la causa. 

 

tracking