Diario de León

El sueldo de los regidores

¿Quiénes son los 17 alcaldes de León que no cobran?

Los regidores de la provincia que cobran por sus funciones al frente de los ayuntamientos ingresan una media 7.382 euros al año. De los máximos responsables de los 211 municipios, 186 han informado a Haciendo de sus percepciones y en el último ejercicio han aumentado los que carecen de retribuciones por gestionar la Alcaldía

ayto

ayto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La extensa provincia de León cuenta con 211 municipios. Al frente de cada uno de ellos, un alcalde . El Ministerio de Hacienda y Función Pública ofrece en su web las percepciones que reciben los cargos electos de las corporaciones locales según la última actualización de la Información Salarial de Puestos de la Administración, aunque en la provincia leonesa 25 de los 211 alcaldes no han enviado a la información correspondiente a sus emolumentos, con lo que se desconoce cuánto ingresan anualmente por ejercer sus funciones.

Los 186 que sí han rendido cuentas con el ministerio que dirige María Jesús Montero periciben 1.373.150 euros al año del erario. De ellos, quince cuentan con dedicación exclusiva, es decir, que sus ingresos son únicamente los que perciben por estar al frente de sus respectivas alcaldías. El alcalde de León , José Antonio Diez , es el que cuenta con la mejor nómina, alcanzando los 60.356 euros al año. Son los regidores de los municipios más grandes los que más ingresan, y tras Diez, el alcalde de Ponferrada, el de Villaquilambre y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, los tres primeros por encima de los 50.000 euros y mientras que en el cuarto municipio, Camino Cabañas, se queda a las puertas de esta cifra con 49.980 euros anuales.

Fabero, Páramo del Sil, Carracedelo, Toral de los Vados , Villadangos del Páramo, Villablino, Santa Colomba de Somoza, Castropodame , Cacabelos , Benavides y Valdefresno completan la lista de municipios cuyos regidores cuentan con una dedicación exclusiva. Otros 45 cuentan con dedicación parcial, y el resto cobran por asistencias a plenos o comisiones, al carecer de un sueldo estipulado como tal. 

De aquellos regidores que no cuentan con dedicación exclusiva, el que más ingresos recibe es el de Bustillo del Páramo, que está un puesto por encima del alcalde de Camponaraya , que a su vez es presidente de la Diputación de León , Eduardo Morán. Completa los tres primeros puestos, el de Sariegos, con poco más de 10.000 euros al año.

Mejor pagados
Medio centenar perciben más que los ingresos medios anuales en la provincia leonesa

Más allá del tamaño del municipio, la media que perciben los regidores leoneses que han informado al ministerio de sus ingresos por ser cargos electos se sitúa en los 7.382 euros al año. Ya que frente a los que más ingresos perciben están otros 17 que no cobran por gestionar sus ayuntamientos. De estos, ocho son del PSOE, siete del Partido Popular y uno más de la UPL, al que se suma el regidor de Pajares de los Oteros, Julio César Fernández Santos, que se mantuvo la Alcaldía tras presentarse por la Agrupación Electoral Pajares Social. En 2019 fueron catorce los que estaban en esta categoría de no recibir ingresos por sus tareas al frente del municipio, según la última actualización de la Información Salarial de Puestos de la Administración que hace referencia al año 2020.

El que más y el que menos

De los 186 que han declarado cuánto cobran, medio centenar perciben más que la media, es decir, cada año ingresan más de 7.382 euros, el primero en saltar esta barrera es el alcalde berciano Vicente Díaz, al frente del Ayuntamiento de Peranzanes. El alcalde con más ingresos de la provincia es José Antonio Diez, mientras que entre los alcaldes que cobran y han hecho públicos sus emolumentos el que menos percibe es el popular de Prado de la Guzpeña, Casiano Alejandro Álvarez García. Con Álvarez García, otros 54 alcaldes perciben menos de mil euros anuales por sus tareas municipales y 49 más entre cinco mil y mil euros. Los que cobran más de mil euros mensuales, repartiendo sus ingresos anuales en doce nóminas son 36, es decir, sus emolumentos superan los doce mil euros anuales. 

La referencia de Sánchez

En la comarca del Bierzo, de los de sus 38 alcaldes , más de la mitad tan sólo cuenta con una asignación salarial bruta anual de mil euros. Al frente de ellos, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón que es el segundo, tras el de León , en el ránking provincial con 58649,92 euros al año.

A nivel nacional, son los responsables de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (108.517,80 euros), su homóloga en Barcelona, Ada Colau (100.000,04 euros), y el regidor de Bilbao, Juan Mari Aburto(97.144,08 euros), los que más cobran por ejercer sus funciones como alcaldes , mientras que al final de la lista se encuentran el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, (35.787,22 euros) y el de Huesca, Luis Felipe Serrate (37.691,65 euros). Los tres primeros perciben más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que según consta en el Boletín Oficial del Estado percibe por el cargo 84.845 euros anuales. En la provincia de León , es el regidor de la capital leonesa el que lidera el listado, pero por debajo de los 70.000 euros. En el apartado de «sin dedicación», con cero ingresos por el cargo, a nivel nacional también están los alcaldes de ciudades como Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Teruel y Oviedo.

tracking