lunes. 04.07.2022

Sólo el 7% de los visitantes de Picos de Europa accede por la parte leonesa

El parque registra 1,7 millones de turistas en el 2011, un 6,6% más que el año anterior.

El Parque Nacional de Picos de Europa registró durante el pasado año 2011 un incremento de visitantes del 6,6%, que se traduce en 107.387 personas más que el año anterior. Los cuatro puntos en los que se contabilizan las entradas, Lagos de Covadonga y Cabrales, en Asturias, Fuente Dé, en Cantabria, y Valdeón, en León, registraron incrementos —un 14% más de visitantes en la provincia—. Sin embargo, las 137.052 personas que entraron el año pasado por la parte leonesa, 18.197 más que en el 2010, no pueden competir con las 618.788 que accedieron por Cantabria y mucho menos con las 961.889 que lo hicieron por la vertiente asturiana. El motivo puede deberse en parte a los centros de interpretación. Mientras que Asturias y Cantabria llevan años ofreciendo a los visitantes que acceden al parque toda la información que necesitan a través de sus centros de interpretación ubicados en Cargas de Onís y Sotama, en León no tienen ni tan siquiera donde ir para conseguir un plano de la zona o donde les informen sobre las rutas, guías, restaurantes o alojamientos. «Llevamos desde el año 95 reclamando nuestros propios centros de interpretación», recuerda el alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza.

Los centros de visitantes, a la espera. Hasta que el Ministerio de Medio Ambiente construya los dos centros de visitantes, comprometidos por el Estado cuando se negoció el traspaso de competencias del parque nacional a las comunidades sobre las que se asienta, León está en clara desventaja con Asturias y Cantabria, a pesar de ser la que más territorio aporta al parque.

«Los centros de visitantes de Asturias y Cantabria absorben el 90% del turismo de Picos, y lo mueve por sus zonas, lo llevan a ver los Lagos, a subir a Fuente Dé o al funicular del Bulnes, no lo manda expresamente a la zona leonesa», declara el concejal de Sajambre Carlos Granda, que afirma que «mientras no tengamos nuestros centros no seremos competitivos». Otra de las asignaturas pendientes son las infraestructuras. La nueva carretera de Caín no es suficiente para competir con la carretera de Los Lagos. Además, ni en Oseja ni en Posada hay aparcamientos disuasorios para los autobuses. Los alcaldes de la zona se quejan de la falta de apoyo institucional para promocionar los recursos leoneses. Por este motivo demandan más presencia en las ferias de turismo en las que participa Castilla y León para promocionar el único parque nacional de la comunidad.

Sólo el 7% de los visitantes de Picos de Europa accede por la parte leonesa
Comentarios