martes 24/5/22
Antonio Silván, junto a la consejera cántabra, Blanca Azucena Martínez, y el director del Parques Nacionales, Basilio Rada.

La zona leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, sigue renqueando detrás de Asturias y Cantabria, a la luz de los datos de visitantes facilitados ayer tras la reunión de la Comisión de Gestión en Valladolid. Sólo el 8,6% de los turistas que accedieron entre enero y agosto lo hicieron por Caín, mientras que el 58% lo hicieron por territorio asturiano y el 33,4% entraron por Cantabria. En la Comisión de Gestión se informó que en la vertiente leonesa se han contabilizado un total de 116.737 personas, con un incremento del 13,51 %. En el acceso de Lagos de Covadonga, un total de 535.275 visitantes han accedido al parque, un 32,22 % más que en 2013, y en Cabrales, 270.555 visitantes, un 47,25 % más que el año pasado. Finalmente, en la parte cántabra, en el acceso de Fuente Dé, se han contabilizado 463.419 visitantes, un 12,56 % más que el año anterior.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, presidió esta reunión, a la que asistió también el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Basilio Rada, la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Azucena Martínez, y la directora de Recursos Autóctonos del Gobierno del Principado de Asturias, Serafina Álvarez. En el transcurso de la reunión se ha valorado el presupuesto consignado para el próximo año por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales para los dos espacios de Castilla y León, que asciende a 3,5 millones de euros, de los que 2,5 millones de euros corresponden al Parque Nacional de Picos de Europa, especialmente para el desarrollo de los centros de visitantes de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre.

El Parque Nacional de Picos de Europa ocupa una superficie superior a 64.600 hectáreas de las que la mayor, más de 24.700 hectáreas, se encuentran en la provincia leoneas y el resto se reparten entre Asturias y Cantabria.

Es el primer Parque Nacional gestionado por las tres comunidades. Picos de Europa es el segundo parque nacional más visitado de España con más de 1,7 millones de visitantes al año, sólo por detrás del Parque Nacional del Teide.

Sólo el 8,4% de los visitantes del Parque Nacional acceden por León