Diario de León

Sólo 9 ganaderos leoneses se han acogido a las ayudas por el Covid-19 de la Junta

Los productores de lechones, cerdos ibéricos y lidia tiene de plazo hasta el 31 de agosto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tan sólo nueve ganaderos leoneses se han acogido a las subvenciones de asistencia de emergencia —para los afectados por la situación provocada por la pandemia del Covid-19— a productores de lechones (cochinillo), cerdo ibérico y ganaderos de lidia puestas en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

De esos nueve ganadores, que suponen el 1,21% de las 769 solicitudes que ha recibido la Administración autonómica en toda la Comunidad, siete corresponden productores de lechones y las otros dos restantes a ganaderos de cerdos ibéricos; no registrándose ningún petición de ganaderos de lidia.

Más del 50% de la solicitudes se han presentado en la provincia de Salamanca, alcanzando el 76% en las de cerdo ibérico y el 81% de raza de lidia. Mientras que en lechones menores de 20 kg con destino a sacrificio destacan las provincias de Segovia con un 30% y Zamora con un 28% del total.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ponía en marcha esta orden el 29 de julio, enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 cofinanciada por el Feader. En total son 8,5 millones de euros de ayudas destinadas a compensar las pérdidas de ingresos, ocasionadas por las medidas adoptadas como consecuencia del Covid-19, de aquellos productores ganaderos (cochinillo, cerdo ibérico y lidia), a los que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dejó sin apoyo, a pesar de las peticiones reiteradas de la Consejería. El plazo aún está abierto hasta el próximo 31 de agosto.

tracking