Diario de León

CIÑERA DE GORDÓN Las viviendas no han sido reclamadas por ningún propietario

El Somacyl subasta nueve casas bajas y tres pisos de la Vasco por 142.000€

Una imagen de las casas bajas, en Ciñera de Gordón. JESÚS F. SALVADORES

Una imagen de las casas bajas, en Ciñera de Gordón. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) ha sacado a subasta la venta de nueve de las conocidas como ‘Casas Bajas’ de Ciñera de Gordón, que fueron propiedad de la Hullera Vasco Leonesa, ahora en proceso de liquidación. El Somacyl adquirió, por un compromiso del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con los residentes en las viviendas, un conjunto de terrenos sobre los que se encuentra edificado el grupo de viviendas, así como el bloque conocido como ‘El Patronato’.

Según señala el Somacyl, «tras el proceso de legalización, segregación e inscripción de las primeras se ha procedido a la venta de las viviendas a sus ocupantes con arreglo al criterio de vinculación y en condiciones de neutralidad económica, esto es, a coste», tal y como se acordó con Suárez-Quiñones.

Una vez concluido el proceso de adjudicación de las viviendas, se han quedado fuera nueve casas bajas, que son viviendas unifamiliares, y tres pisos localizados en el bloque del Patronato, que son las que ahora salen a subasta, «en el ánimo de entregar todos los inmuebles a las personas que de una manera u otra por su vinculación con Ciñera de Gordón contribuyan al asentamiento de su población y al desarrollo de su actividad cotidiana», según especifica el Somacyl.

El precio de subasta oscila entre los 9.300 y los 15.600 euros, tal y como se recoge en el pliego. El precio total de salida de todos los inmuebles que salen a la venta supera los 142.000 euros.

El Somacyl ha reservado el día 28 de este más para que los interesados visiten los inmuebles que salen a la venta, entre las 11.00h y las 14.00 horas. Asimismo, podrán acceder a la celebración de la subasta las personas que se acrediten mediante la formalización de un depósito de 500 euros. El proceso de venta será presencial ante notario y tendrá lugar en la Biblioteca Pública Carlos Martínez Alonso de Ciñera el próximo 4 de diciembre a las 17.00 horas.

Según se estipula en las condiciones de la subasta, la diferencia entre pujas será de 500 euros desde el precio de salida de cada vivienda. Una vez realizada la venta, la escritura pública se firmará en el plazo de 15 días naturales desde la fecha de subasta, y será entonces cuando el inmueble será entregado a su comprador.

Fomento se hizo con las casas bajas y el edificio del Patronato en junio de 2016, una vez iniciado el proceso de liquidación de la Vasco. La consejería superó la oferta de compra de las casas bajas realizada por el fondo de inversión Global Infraestructures Partners, con el fin de hacerse con la propiedad de las 128 viviendas y las 12 del patronato y garantizar que los vecinos puedan seguir residiendo en sus domicilios. El conjunto de viviendas tenía una valoración de 2,5 millones de euros, con importes que oscilan entre los 15.500 y los 24.800 euros.

tracking