Diario de León

Benavides de Órbigo 'atropa' palabras

Una sopa de letras para ‘escolingarse’ de una rama

Publicado por
Ana B. Vázquez | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Las calles de Benavides se han convertido en un museo de palabras. En las puertas de las llaves de paso de agua de varias casas se pueden leer términos como ‘Ijada’, ‘Cuzo’ o ‘Armatroste’. El objetivo de este peculiar acto es «recordar vocablos que han formado parte de nuestra cultura y que, en muchas ocasiones, están cayendo en desuso», indica una de las componentes de la Asociación Ajube, promotora de este proyecto, denominado ‘Acuchando palabras’. Desde hace unas noches, los integrantes de la organización se dedican a pintar y llenar de color cultural las calles del municipio. «Primero pintamos la superficie para después poder escribir sobre esta. Lo hacemos a estas horas porque utilizamos un proyector». A pesar de que la actividad «requiere trabajo», desde la asociación se sienten muy felices por el recibimiento que los vecinos le han dado al proyecto. «Sabíamos que algo iba a gustar, pero no que iba a tener tanta transcendencia. Cuando tocamos lo nuestro, agrada», detallan. Actualmente han pintado 13 puertas y varios habitantes les han encargando varias hasta llegar a 23. De aquí a finales de verano esperan llenar de cultura y recuerdo un total de 40 puertecillas.

Las palabras dibujadas proceden del librode Santiago Rubio Pérez, publicado en 2013 por Círculo Rojo Editorial. Muchas de estas, indican, también aparecen en el diccionario de la Rel Academia Española (RAE) como propias de la provincia; otras con una grafía o significado diferente, mientras que algunas no figuran.  

«La iniciativa surgió porque una de las integrantes de la asociación vio escrito un refrán de manera muy simple en una puerta de llave de agua y le pareció muy curioso. Después lo pusimos en común y creímos que era una buena idea llevarlo a cabo de una forma más bonita», señalan.  

‘Acuchando Palabras’ forma parte de las actividades creadas por la organización para el programa ‘Un verano para el recuerdo’. También le acompañan ‘Acción poética’, una actividad de poesía por las calles, ‘El bote de los recuerdos’, en el que un envase guardará todo aquello que los vecinos desean recordar del verano, como una frase o una foto, ‘Un paseo por las estrellas’, con la colaboración de la Asociación Leonesa de Astronomía’, y ‘Tendiendo el verano’, entre otras, basada en colgar algunos objetos al sol para que todos disfruten y lo recuerden durante el invierno.

tracking