Diario de León

Villablino

Sordo: "Las huelgas mineras de 1962 pusieron en solfa al sistema franquista"

El secretario general de CC OO, Unai Sordo (2i); el secretario regional Vicente Andrés (2d), y el secretario provincial Xosepe Vega (d), posan durante los actos por el 60 aniversario de las huelgas mineras de Laciana y el Bierzo. J. CASARES

El secretario general de CC OO, Unai Sordo (2i); el secretario regional Vicente Andrés (2d), y el secretario provincial Xosepe Vega (d), posan durante los actos por el 60 aniversario de las huelgas mineras de Laciana y el Bierzo. J. CASARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha puesto en valor este sábado en Villablino las huelgas que protagonizaron los mineros de Asturias y de las comarcas leonesas de Laciana y el Bierzo en el año 1962 ya que fueron las primeras movilizaciones que cuestionaron y consiguieron "por primera vez desde la Guerra Civil poner en solfa aquel sistema franquista que algo más de una década después iba a ver su final".

"Estas movilizaciones fueron huelgas muy importantes en estas comarcas ya que mineros elegidos por sus compañeros pudieron romper por primera vez las costuras legales del régimen y plantear reivindicaciones de carácter salarial y social como era la mejora de infraestructuras y de las escuelas rurales", ha señalado el líder de CCOO en rueda de prensa.

Sordo ha realizado estas declaraciones en los actos conmemorativos del 60 Aniversario de las huelga mineras de Laciana y el Bierzo de 1962 que se consideran el origen de Comisiones Obreras en Castilla y León.

El secretario general de CCOO ha considerado un honor rememorar las huelgas mineras leonesas, que, como ha explicado, despegaron con la 'huelgona' asturiana y que luego se trasladaron a otros lugares del país, "lo que supone un acontecimiento de memoria histórica pero también de memoria democrática".

A este respecto, Sordo ha puntualizado que mientras las huelgas en Asturias y el País Vasco han sido bastante analizadas y estudiadas, el sindicato quiere estudiar y reforzar la memoria que tuvieron lugar en estas comarcas de León porque "son un hito de la movilización de los trabajadores y de la movilización que empezó a situar la confrontación que iba indicando el fin del franquismo en los años 60".

Para CCOO, a lectura de estas movilizaciones es muy importante, ya que en contra del relato histórico, la dictadura no se terminó porque hubiera una voluntad propia de autodisolverse y una transición pacífica como se ha querido indicar.

"La dictadura dio paso a una democracia porque hubo miles y miles de trabajadores que se movilizaron y pugnaron por las libertades sociales y democráticas, que tienen en esta tierra y en la minería un referente ineludible e inexcusable en la mejor tradición democrática y obrera de nuestro país", ha remarcado Sordo.

"Cuando hacemos estas reivindicaciones de hechos históricos no lo hacemos solo por una cuestión nostálgica sino por la recuperación del relato histórico y democrático y para interpretar el momento que vive nuestro país tantos años después", ha concluido el líder de CCOO.

tracking