Diario de León

I Congreso de Agroalimentación

La sostenibilidad y la conectividad amparan el futuro del sector agroalimentario de León

El tejido primario debe además apostar por el dominio integral del proceso productivo para estimular la rentabilidad

Publicado por
M. Rabanillo / M. Carnero
León

Creado:

Actualizado:

Sostenibilidad, inversiones, conectividad e innovación, todos los frentes abiertos en el sector agroalimentario y que son claves en su futuro fueron analizados ayer en el primer Congreso Agroalimentario organizado por Diario de León y que se desarrollará entre ayer y hoy en el Club de Prensa y en directo a través de la edición digital del periódico. El director del Diario de León, Joaquín S. Torné, fue el encargado de dar la bienvenida a un evento con casi medio centenar de participantes que nace con vocación de continuidad y que pretende profundizar en todos los aspectos relacionados con la producción agroalimentaria local. También intervino, de forma telemática, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien destacó que el sector agrícola y ganadero de León alcanza una producción anual de 700 millones de euros, y aplaudió el papel de las figuras de calidad de la provincia en el territorio nacional y su «fortaleza y capacidad» para generar oportunidades de emprendimiento en el mundo rural.

Precisamente del mundo rural habló el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, en su ponencia inaugural, con mensajes certeros sobre las posibilidades de desarrollo de un sector «estratégico» que se ha volcado con la sociedad en esta pandemia y que es clave para fijar población. Morán apeló a las oportunidades y concretó la necesidad de apostar «por el dominio integral del proceso productivo» que aportará «el valor añadido que precisamos para potenciar de una vez el sector y colocarlo por fin en el lugar que merece y se corresponde con la envidiable capacidad productiva de esta provincia».

Nuevas oportunidades

El ministro aplaudió el papel de las figuras de calidad de la provincia y su emprendimiento

La intervención de Morán continuó con la primera de las mesas redondas dedicada al cooperativismo en la que se defendió la expansión de internet y la apuesta por que los agricultores y ganaderos se unan para rentabilizar sus explotaciones sin intermediarios. Después llegó el turno del catedrático de Veterinaria, Elías Rodríguez Ferri, quien alertó de la necesidad de no bajar la guardia frente a las enfermedades.

La futura PAC fue el tema abordado en la siguiente mesa, como el reto más importante que afronta el sector que se juega la defensa del agricultor genuino y ayudas para trabajar por la rentabilidad.

Un sector «vital»

Morán recordó el papel que el sector ha jugado en la pandemia y que es clave para fijar población

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Itacyl, Jorge Llorente, destacó al sector como «una fuente de riqueza» y que ha demostrado «su capacidad y su resilencia» en la época de pandemia.

En la sesión de la tarde se abordó el relevo generacional en el sector, donde la falta de atractivos puede ser un inconveniente a la hora de la incorporación de jóvenes, sobre todo si no hay arraigo familiar. También hablaron seis mujeres del Bierzo, protagonistas de proyectos de éxito, en un medio donde el trabajo de la mujer ha sid hasta ahora invisible.

tracking