Diario de León

Medio Ambiente

Suárez-Quiñones advierte al Gobierno por el lobo : "Nos veremos en los tribunales"

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado este miércoles en León que "el lobo está en una expansión desordenada y ha colonizado territorios del sur de la península".

Juan Carlos Suárez Quiñones es el actual consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. EFE

Juan Carlos Suárez Quiñones es el actual consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. EFE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez- Quiñones , ha advertido al Gobierno de España de que se verán en los tribunales si finalmente se lleva a cabo la "infamia" de confirmar la 'Ley del Lobo' que quieren poner en marcha.

Así lo ha indicado el consejero este miércoles antes de participar en la Mesa Redonda 'Ganadería y el lobo', organizada por la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, en el Paraninfo de la Universidad de León.

Suárez- Quiñones  ha reiterado que "es un tema muy importante para Castilla y León" y ha reconocido que "esta convivencia compleja puede ser rota por una iniciativa contraria a los interés de la Comunidad por la inclusión del lobo en el catálogo de especies de protección especial".

Además, ha recordado el rechazo manifestado por hasta once Comunidades Autónomas y por colegios profesionales y ha criticado que el Ministerio para la Transición Ecológica "sigue haciendo oídos sordos" y con la intención de "cometer esta traición a los intereses de Castilla y León por razones meramente ideológicas".

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado este miércoles en León que "el lobo está en una expansión desordenada y ha colonizado territorios del sur de la península".

Por eso, en el marco de la mesa redonda sobre 'La ganadería y el lobo' organizada por la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL), ha confesado no entender que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quiera impedir una gestión cinegética de la especie que, "al margen de ser necesaria para la ganadería, es clave para la lucha contra los incendios forestales".

"Hacen oídos sordos y se alejan del camino de la sensatez como si el campo fuera un parque temático al que ir los fines de semana", ha añadido.

"Pretenden crear un conflicto entre el medio urbano y el rural y no se defiende la cultura del lobo atacando la vida de los pueblos. Es una infamia, una aberración jurídica, que no descarto que termine en los tribunales porque no se sostiene por ningún lado", ha apostillado.

Con estas palabras, Suárez-Quiñones ha descrito la situación creada en España tras cambiar el estatus legal de una especie que deja de ser cinegética al norte del río Duero, donde aumenta su grado de protección al máximo.

"Es incomprensible y una traición a los intereses de Castilla y León por razones puramente ideológicas, cuando nosotros hemos hecho distintos planes de gestión para determinar, desde el punto de vista científico, un estado de conservación favorable", ha dejado claro el consejero antes de hablar de un cupo de extracción de 113 ejemplares al año que, en la práctica, se cumple en un 55 por ciento.

"Se cazan en torno a la mitad", ha explicado sin dejar pasar por alto que "se ha pasado de una población de 400 lobos en la década de 1980 a unos 2.000 en la actualidad con un total de 179 manadas identificadas en Castilla y León".

El presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL), Elías F. Rodríguez Ferri, ha recordado que las comunidades autónomas del norte han mostrado recientemente en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente su oposición a la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial (Lespre).

"En España hay en la actualidad unas 300 manadas que suman cerca de 2.000 ejemplares", ha señalado para, a renglón seguido, advertir de las "pérdidas millonarias" ocasionadas cada año por los ataques al ganado.

La sobrepoblación de esta especie canina salvaje puede ser, en palabras del catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULe), "un grave problema".

Por ello, ha abogado por su control para la prevención de enfermedades que pueden ser transmitidas a la ganadería o incluso al ser humano.

Una cuestión en la que ha coincidido el presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez.

Por su parte, el profesor Vicente González Eguren, coordinador del 'Curso de Gestión del Lobo Ibérico' que promueven la Junta y el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León con el fin de favorecer la búsqueda de soluciones equilibradas en la convivencia entre este cánido silvestre y la ganadería ha considerado que "no es el momento de volver a pensar en la estrategia de la actividad al norte o al sur".

"La población al sur del Duero es continua de la norte", ha indicado tras señalar la "contradicción" en la que se está cayendo.

"El abandono rural, el aumento de cobertura vegetal, la proliferación de ungulados silvestres y una mayor tolerancia social hacia el lobo son factores que contribuyen a su crecimiento", ha concluido.

tracking