martes 26/10/21

Suárez-Quiñones afirma que negociar los fondos europeos es clave para el futuro forestal

El consejero clausura la segunda jornada previa al I Congreso de la Propiedad Forestal en España
quiñones
El encuentro que cerró Suárez-Quiñones fue telemático. NACHO GALLEGO

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha clausurado la segunda jornada previa al I Congreso de la Propiedad Forestal en España, que se ha celebrado este martes de manera telemática. La jornada ha contabilizado más de 250 personas inscritas y ha contado con cuatro ponentes expertos en la PAC de ámbito nacional e internacional.

"Es el momento de trabajar en ello cuando va a cerrarse el Plan Estratégico Agrario de España y cuando se está definiendo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que nos permitirá utilizar los fondos europeos extraordinarios destinados a recuperar la actividad económica", ha aseverado el consejero.

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle), ha organizado la jornada telemática 'La Propiedad Forestal en la nueva PAC. Realidad o ficción', donde se han reunido ocho voces expertas que han analizado las implicaciones para el sector forestal de la nueva Política Agraria Común de Europa.

La Junta de Castilla y León, las Cortes, la Confederación de Organización de Selvicultores de España (COSE) y la Fundación Cesefor han participado en la jornada como colaboradores.

En su intervención para clausurar el evento, Suárez-Quiñones ha subrayado que "el gran reto será consolidar un sector forestal productivo en Castilla y León, competitivo en mercados internacionales que no están regulados, manteniendo el extraordinario patrimonio natural recibido".

Para ello, ha aseverado, es necesario "desarrollar la colaboración público-privada, profesionalizar a los productores y alcanzar un tamaño adecuado de las explotaciones, mediante apoyo a las agrupaciones y experiencias de concentración parcelaria".

Asimismo, ha destacado la importancia de esta iniciativa que ayuda a poner el foco en un debate esencial para buscar consenso en el sector forestal y para atajar la despoblación que tanto afecta a Castilla y León.

"Estamos en un momento clave del futuro inmediato del sector forestal europeo y, por tanto, es el momento de trabajar en ello, cuando va a cerrarse el Plan Estratégico Agrario de España y cuando se está definiendo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que nos permitirá utilizar los fondos europeos extraordinarios destinados a recuperar la actividad económica tras la epidemia de COVID, y se están programando las actuaciones para el nuevo período de programación de los diferentes fondos europeos (FEADER, FEDER, FSE y el resto)", ha incidido.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, Jesús Pestaña, ha apuntado que "la nueva Política Agraria Común (PAC) puede ser una oportunidad para los bosques europeos y españoles, así como para los propietarios forestales, porque dispone de recursos financieros con los que activar las inversiones".

"Europa, a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha dispuesto un amplio elenco de medidas que podrían cubrir todas las necesidades de los propietarios forestales, pero sólo veremos resultados positivos si en España se dotan financieramente las medidas forestales y se establece una buena coordinación entre las acciones forestales, agrícolas y ganaderas. Y eso dependerá del Plan Estratégico Nacional, por lo que todas las asociaciones forestales tenemos un buen trabajo por delante para velar por que eso suceda", ha agregado Pestaña.

La cita, conducida por la periodista de el diario El País Esther Sánchez, ha sido inaugurada por el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y el presidente de Fafcyle, Jesús Pestaña, y clausurada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones. El presidente de las Cortes ha valorado el potencial que tiene la propiedad forestal para una región "eminentemente forestal y que puede contribuir a la riqueza económica social y medioambiental del entorno rural".

PONENCIAS MAGISTRALES

Dentro de la primera parte de ponencias magistrales, la representante de los propietarios forestales europeos, Fanny- Pomme Langue aseguró que "el desarrollo rural es la forma de financiación de los bosques y puso de ejemplo algunos casos de éxito como el de Estonia o Croacia. El éxito es la simplicidad".

Isabel Aguilar, subdirectora General de Programación y Coordinación, responsable de la coordinación de los programas españoles de desarrollo rural financiados por la UE dio una visión general de lo que será la nueva PAC y nombró los tres objetivos principales de la política agraria europea: la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente y la conservación del paisaje.

María Gafo, jefa adjunta de la Unidad responsable de inclusión social en zonas rurales, acceso a banda ancha y varios programas de desarrollo rural en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, explicó que tras una consulta realizada por la Comisión Europea se decidió que la nueva PAC fuera más simplificada y moderna y se distribuya de un modo más justo, teniendo siempre presente la lucha contra el cambio climático y el empleo de las zonas rurales. "El futuro pasa por la economía circular y la bioeconomía".

Nuno Calado, director del Centro Pinus de Portugal, enumeró los principales problemas que tiene el sector del país vecino y cómo con el asociacionismo y el asesoramiento es posible mejorar la gestión forestal sostenible del territorio.

MESA REDONDA

En la segunda parte, los cuatro invitados a la mesa redonda, Francisco Carreño (COSE), Celsa Peiteado (WWF), Eduardo Moyano (CSIC) y José Angel Arranz (director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León) han dado respuesta al modo en que deben orientarse las medidas forestales de la PAC para que los propietarios forestales puedan conseguir mejorar la gestión sostenible de sus explotaciones y los pasos concretos que deben darse para mejorar las ayudas al sector: asociacionismo, contratos territoriales que cambien el cortoplacismo por otros tiempos más acordes. José Angel Arranz ha asegurado que si el bosque tiene valor para el medio rural los montes sobrevivirán.

Suárez-Quiñones afirma que negociar los fondos europeos es clave para el futuro forestal
Comentarios