Diario de León

Premios Fuentes Claras

Suárez-Quiñones alaba la implicación en sostenibilidad de pequeños municipios

Murias de Paredes recibe el premio a los municipios de menos de 1000 habitantes

murias

murias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha agradecido este miércoles la implicación por la sostenibilidad de los municipios pequeños y que carguen "a las mil maravillas" con un compromiso que dice que es global, porque "el cambio climático es un riesgo para todos".

El consejero ha presidido la entrega de la vigésima edición de los Premios Regionales Fuentes Claras 2020, que ha contado con siete premiados, siendo tres de ellos pequeños municipios de Castilla y León, por contribuir a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida en el medio rural.

En la modalidad de entidades locales de menos de 1.000 habitantes ha recibido el primer premio el ayuntamiento de Murias de Paredes, por el proyecto "Siente Omaña: Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna", mediante el que se aprovecha el turismo como incentivo para el desarrollo local.

En concreto, han convertido el palacio La Casona de los Condes de Luna en un Centro de Interpretación, Oficina de Turismo y Recepción de visitantes a la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna.

Suárez-Quiñones ha recordado que el objetivo comunitario es que en 2050 Europa sea neutra y circular, aunque ha lamentado que otras pretensiones más cercanas en la presente década relacionadas con la gestión de residuos "va a ser complicado de cumplir".

Ha mencionado el compromiso "moral", que se ha convertido en social y además en obligación jurídica a nivel internacional, nacional y autonómico, por lo que ha valorado la conciencia respecto a la sostenibilidad de los premiados de Fuentes Claras.

El segundo premio, para el ayuntamiento de Torresandino (Burgos), ha valorado las actuaciones del Plan Estratégico de Dinamización Turística del municipio, que cuenta con un mirador panorámico, un centro de interpretación de la naturaleza e itinerarios pedestres y senderos para uso público.

Ha recibido mención especial el ayuntamiento de Fresno el Viejo (Valladolid), por su proyecto educativo y de conservación de un palomar en la Cañada Real Burgalesa, un depósito de agua y una bodega subterránea, que han pasado a ser Aula de la Naturaleza, mirador natural y Bodega de Plastilina, respectivamente.

Estos premios, creados por el ayuntamiento de San Miguel del Arroyo (Valladolid) y ahora apoyados por la Junta, han otorgado el primer premio en la modalidad de empresas a Educación & Tierra, de Ibeas de Juarros (Burgos), por sus talleres y actividades sobre el entorno y las costumbres.

En la modalidad de asociaciones, el primer premio ha sido para la Asociación Cultural Palacios Rubios, de Nava de Arévalo (Ávila), por su proyecto de recuperación y puesta en valor del espacio Caños-Trampal.

La segunda asociación premiada es la de Desarrollo Rural Integral para la Ribera de Duero Burgalesa, de Peñaranda de Duero (Burgos), por su proyecto "Riberizando los ODS en el medio rural"; ha recibido mención especial la Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende (Soria), por el proyecto de rehabilitación y restauración de casetones resineros.

El consejero ha asegurado el compromiso "transversal" de la Junta con el medio rural, adoptado por mandato del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y del programa de gobierno, que dice que tiene que centrar la política "en favor de la población".

Suárez-Quiñones ha coincidido con uno de los alcaldes de los municipios premiados en rechazar el término "España vaciada" y ha optado por sustituirlo por "España de las oportunidades".

tracking