Diario de León

Medio Amibente

Suárez-Quiñones anuncia “algo de dinero” para apoyar a los ayuntamientos en sus servicios contra incendios

El consejero de Fomento y Medio Ambiente se reúne hoy con el presidente de la Diputación, Eduardo Morán

ICAL447574

ICAL447574

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció hoy que la Junta va a “poner algo de dinero” y dará “base económica” a los ayuntamientos en su plan de compra de material y dotación de infraestructuras para hacer frente a los incendios no forestales, que recalcó son una competencia “propia” de las entidades locales, consistorios y diputaciones provinciales.

Así se lo trasladará el consejero al presidente de la Diputación de León, el socialista Eduardo Morán, en la reunión que mantendrán ambos el viernes, según aseguró durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes para informar sobre la campaña de incendios de este año.

El titular de Fomento y Medio Ambiente respondió a la portavoz del Grupo Socialista, María Rodríguez, quien le pidió apoyo para los parques provinciales. Suárez-Quiñones replicó que las competencias son las que marca la ley y señaló que la extinción de incendios no forestales es una responsabilidad “inaplazable” de ayuntamientos y diputaciones, en el caso de los municipios con menos de 20.000 habitantes.

En ese sentido, Suárez-Quiñones avanzó que el viernes transmitirá al presidente de la Diputación de León que contará con la colaboración de la Junta, en el marco de sus competencias, dentro del plan sectorial. También señaló que ofrecerá ayuda económica a los consistorios, si bien teniendo en cuenta que el Ejecutivo no es competente en esta materia.

Acuerdos de Diálogo Social

El titular de Fomento y Medio Ambiente apuntó que en enero de 2020 se cumplirá los acuerdos del Diálogo Social en materia de inversión. Aseguró que en 2018 se habían previsto tres millones para el personal fijo discontinuo de la Junta, puesto que se gastaron un millón de euros y no 1,3 como estaba previsto, mientras que cuatro fueron para las cuadrillas de tierra y helitransportadas.

Por tanto, explicó, la Junta no cumplió en 300.000 euros en 2018, a los que este año se añadieron otros 500.000 euros, al tener que gestionar un presupuesto prorrogado. No obstante, avanzó que en enero de 2020 se alcanzará la meta de invertir los 800.000 euros pendientes. Además expresó su voluntad de incorporar en los futuros presupuestos de la Comunidad de 2020 los 2,4 millones previstos.

Finalmente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente destacó la voluntad del Ejecutivo de cumplir los acuerdos, que recordó estaban sujetos a la disponibilidad presupuestaria y no determinaban en que periodo del año debían alcanzarse los compromisos anuales firmados.  

 

 

tracking