Diario de León

Suárez-Quiñones defiende que la ley es «plenamente constitucional»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió que la Ley de Caza en la Comunidad ese «plenamente constitucional», como han reconocido ya los tribunales, y subrayó que ahora el lobo no se caza al norte del Duero porque el Gobierno de España así lo ha querido. El consejero hizo estas manifestaciones en declaraciones a los periodistas al ser preguntado acerca del anuncio del Gobierno de un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Caza de Castilla y León porque considera el lobo susceptible de ser cazable al ser una especie cinegética.

El consejero recordó que ya se planteó un recurso de insconstitucionalidad por el Defensor del Pueblo y una cuestión de inconstitucionalidad del TSJCyL contra la Ley de Reforma de la Ley de Caza de hace tres años y la respuesta del Constitucional ha sido «contundente» en dos sentencias.

El TC ya se ha pronunciado no con la Ley de Caza actual, sino con la reforma anterior de la Ley de Caza, diciendo que era «plenamente constitucional», mientras el Tribunal Supremo manifestó que toda la normativa de caza en la Comunidad era correcta y cumplía los requisitos legales, sostuvo.

«No tenemos ningún problema» en que el Gobierno lleve esta nueva Ley de Caza a un recurso porque «estamos convencidos» de que mejora la última ley que se reformó, incluso está siendo imitada por otras autonomías porque es una primicia en la regulación sostenible en una actividad cinegética tan importante como la que se desarrolla en Castilla y León, expuso el consejero.

También aclaró que el lobo al sur del Duero nunca ha sido cazable por la directiva europea Hábitat de 1992 y sí lo era al Norte del Duero, hasta que el Gobierno, «en una decisión totalmente arbitraria, en contra de cualquier criterio científico y por un mero posicionamiento ideológico radical ha determinado que no lo sea».

El lobo no se caza en Castilla y León ahora mismo, resumió.

Suárez-Quiñones recalcó que no se caza al norte del Duero porque la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, no ha querido que se cace, lo que va a seguir ocasionando «gravísimos perjuicios» a la ganadería extensiva y semiextensiva.

Aseguró que cuando el PP llegue al Gobierno de España derogará de la prohibición de la caza al norte del Duero.

tracking