Diario de León

Suárez-Quiñones: «El Gobierno nos hurta nuestro dinero por no estar de acuerdo con él»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente afirmó ayer que los fondos son «del Estado» y que no es un dinero de la Junta sino «de los ganaderos y los ganaderas» de Castilla y León. Aseveró que por no estar de acuerdo con el Gobierno «nos hurtan nuestro dinero» ya que el Ejecutivo central no quiere entregar a la Comunidad lo que le corresponde porque «lógicamente no estamos de acuerdo con su política del lobo, con que se impidan los controles del lobo, ni que se impida que gestionemos a favor de los ganaderos esos enormes daños» que inflige el lobo.

Recordó que la Estrategia se ha elaborado «sin contar con las comunidades autónomas que dice que el lobo está en regresión cuando todo el mundo sabe que está en expansión».

El consejero aseveró que «hemos hecho una reclamación formal previa a la vía contenciosa» porque parece que tienen que ser los tribunales «los que obliguen a que nos entreguen lo que nos corresponde».

Para la consejería, resulta «pernicioso» que se exija por escrito a la Junta de Castilla y León la aplicación de la estrategia «en todos sus elementos», «máxime cuando esta comunidad autónoma en los trámites de consultas previas reiteró al Miteco que la inclusión de un procedimiento para la extracción de lobos como documento técnico anejo a la estrategia no se ajustaba a derecho»,.

Este protocolo incluido en la Estrategia desarrolla las normas previas hasta tal punto que se establecen nuevas obligaciones y trámites administrativos «preceptivos» por las comunidades autónomas sin que tengan el correspondiente respaldo jurídico. Y es este punto el que Castilla y León y otras comunidades autónomas «que aglutinan más del 90% de la población de lobos en España están exigiendo al Gobierno de España, que no es otra cosa que seguridad jurídica y una herramienta clara para la aplicación de medidas de gestión del lobo en España».

tracking