Diario de León

Entrega de premios

Suárez-Quiñones pide al Gobierno que reparta fondos europeos a los municipios

El consejero entregó a Murias de Paredes el premio Fuentes Claras por el proyecto de La Casona

La alcaldesa, Mari Carmen Mallo, recogió ayer el premio para su municipio en Valladolid. DL

La alcaldesa, Mari Carmen Mallo, recogió ayer el premio para su municipio en Valladolid. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reclamó ayer al Gobierno central que tenga en cuenta a los ayuntamientos en el reparto de fondos europeos y arbitre con ellos mecanismos de participación.

El consejero pidió que los fondos europeos lleguen a las administraciones locales además de las autonómicas, y que el plan de recuperación y resiliencia nacional para gestionar el dinero que llegue a España se «materialice en instrumentos» que lleguen a los ayuntamientos.

Suárez-Quiñones hizo estas declaraciones en la entrega de los Premios Regionales Fuentes Claras 2020, que en la modalidad de entidades locales de menos de 1.000 habitantes ha reconocido al Ayuntamiento de Murias de Paredes, por el proyecto Siente Omaña: Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna , mediante el que se aprovecha el turismo como incentivo para el desarrollo local.

En este acto, la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Mallo, requirió a las administraciones superiores que «escuchen a las pequeñas localidades y las tengan en cuenta a la hora de gestionar los fondos».

El consejero aseguró que de los 4.200 millones de euros que pueden llegar a la comunidad, «seguro que muchos» acabarán en los municipios a través de la Junta, aunque ha insistido en la petición de fondos directos para los ayuntamientos.

Filosofía del premio

Fuentes Claras premia a los proyectos que desde el turismo apuestan por el desarrollo local y sostenible

En este sentido, valoró la reacción de Europa a la pandemia con el programa Next Generation, que dice que puede conseguir que «esta desgracia sea una oportunidad para cambiar estructuras y mejorar» todo lo que se ha visto afectado por la pandemia.

Reiteró que los fondos que lleguen al país tienen «el deber de transformar en acciones reales y diarias, en lo grande y en lo pequeño».

En la entrega de estos premios, celebrada en la localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo, se premiaron a otros seis proyectos desarrollados en Burgos, Valladolid, Ávila y Soria. Todos ellos han contribuido a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de sus ciudadanos en el medio rural. Por eso, el consejero reconoció la impagable aportación del mundo rural a la sostenibilidad, de la que dijo, «finalmente nos beneficiamos todos».

La convocatoria del año 2020 establecía cuatro modalidades: Entidades locales de menos de 1.000 habitantes, entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y empresas.

El jurado valora la contribución a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural al promover el desarrollo sostenible del municipio en el que se llevan a cabo. Los criterios para distinguir los proyectos están basados en su singularidad, transferibilidad, esto es, que puedan aplicarse a otros municipios, su repercusión, las alianzas con otras entidades y su perdurabilidad, es decir, que pueda persistir en el tiempo de manera autónoma.

A parte de Murias de Paredes, primer premio a entidad local de menos de 1.000 habitantes, en esta misma modalidad resultó premiado en segundo lugar el Ayuntamiento de Torresandino (Burgos), por el proyecto Restauración de infraestructuras urbanas y de espacios degradados en parajes naturales . La mención especial fue para el Ayuntamiento de Fresno el Viejo (Valladolid), por el proyecto Conservación y Educación: Cañada natural.

El primer premio en asociaciones y entidades sin ánimo de lucro fue para la Asociación Cultural Palacios Rubios, Nava de Arévalo (Ávila), por el proyecto Recuperación y puesta en valor del espacio Caños-Trampal. El segundo para la Asociación de Desarrollo Rural Integral para la Ribera de Duero Burgalesa, de Peñaranda de Duero (Burgos), por el proyecto Riberizando los ODS en el medio rural y la mención especial para la Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende (Soria), por el proyecto Rehabilitación y restauración de casetones resineros.

En la modalidad Empresas, el primer premio recayó en Empresa Educación & Tierra, de Ibeas de Juarros (Burgos), por el proyecto Conocer nuestro entorno y aprender nuestras tradiciones.

En esta edición 2020 quedó desierta la modalidad de Entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes» por falta de candidaturas y la modalidad «Empresas», solo ha contado con una iniciativa.

tracking