Diario de León

Suárez-Quiñones reclama aprovechar el “momento histórico” que suponen los fondos europeos para el medio rural

El consejero Suárez-Quiñones, ayer, durante su intervención en el Congreso. RAMIRO

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha clausurado hoy el III Congreso sobre Despoblación organizado por el Diario de León con una intervención en la que ha destacado la “cobertura informativa y formativa, seria y rigurosa que no tiene precedentes en ningún medio de comunicación” sobre un tema tan relevante como el reto demográfico.

Para el consejero, es necesario “buscar un tratamiento 'quirúrgico' y urgente contra la despoblación”, una situación que afecta especialmente al medio rural aunque con la pandemia se ha demostrado que hablamos de “un entorno amable más saludable”. “Tenemos que seguir con esa dinámica” ha afirmado el consejero, a través del compromiso de las administraciones como Junta y Gobierno central y también por parte de la Unión Europea. Suárez-Quiñones ha reclamado que “no se normalice” el concepto de España Vaciada, porque “no nos podemos conformar con que sea algo normal hay que tiene un significado fatídico”. Desde el Club de Prensa del Diario de León ha querido lanzar “un mensaje de optimismo y de ilusión, de esfuerzo y de responsabilidad por el trabajo”, recordando que estamos ante “un momento histórico por la oportunidad que nos brindan los fondos europeos y tenemos que aprovecharlo”. A su juicio, el medio rural “tiene que ser el motor de la recuperación, a través de estos fondos europeos” para lo que hay “un compromiso inquebrantable de la Junta”, que está dispuesta a animar al resto de las administraciones.

Según ha valorado, “solo con la unión de lo publico y lo privado vamos a curar esa enfermedad”, ya que “con los fondos europeos es ahora o nunca”. El consejero ha recordado las cuatro líneas de actuación que marca Europa, con la transformación ecológica, la digital, la cohesión territorial y la igualdad de la mujer. “Tenemos unos mimbres muy importantes”, ha considerado Suárez-Quiñones, que se ha referido a la presentación hoy de los presupuestos de la comunidad para 2022 con 12.735 millones de euros, “el más alto de la historia” y que incluyen ya un primer paquete de los fondos europeos. Ha afirmado que las cuentas de la consejería que dirige crecen un 28%, hasta los 800 millones de euros, 200 más que en el año anterior. “Es una consejería muy inversora, con un crecimiento del 52,6%, de 560 millones de euros”, ha asegurado el consejero, que ha matizado que “la inmensa parte de la inversión es en nuestros pueblos”.

Precisamente para el medio rural van a suponer mucho estos fondos de la transformación económica, ha afirmado Suárez-Quiñones, que se ha referido a los nuevos parques de energía renovables proyectados que suponen “generación de empleo y recursos para las juntas vecinales que podrán dar mejores servicios y equipamientos a sus vecinos”. Siempre, ha incidido, “haciéndolo con sensatez y de forma ordenada” por lo que ha recordado al Gobierno que tienen la obligación de regular la implantación de las renovables, como va a hacer la Junta con los parques más pequeños. Entre las inversiones que van a recaer sobre el mundo rural, ha destacado la reducción de emisiones de CO2, que promoverán la repoblación de los bosques, el tratamiento de residuos, la eficiencia energética y la transformación digital. Sobre este último aspecto, ha valorado la resolución de la última convocatoria del Plan Único, que permitirá facilitar la inversión de 32 millones de euros en León para llvar la banda ancha ultrarrápida a los núcleos rurales. También se ha referido a las ayudas a la vivienda, tanto en alquiler como en venta, dirigidas especialmente a los jóvenes, así como la inversión de 300 millones en depuración de aguas que beneficiará también a los ríos trucheros. También se ha referido al acceso a la sanidad y al transporte a la demanda, que considera una verdadera actuación “de cohesión social y territorial” para llevar el transporte público a los 6.200 pueblos de Castilla y León. El consejero también ha destacado las inversiones en educación y para combatir la soledad, así como la política de incentivos fiscales para el medio rural.

 

tracking