Diario de León

Riello

Suárez-Quiñones reclama financiación para los pueblos y reivindica su labor

Un momento de la visita de Suárez-Quiñones al edificio consistorial de Riello. MARCIANO PÉREZ

Un momento de la visita de Suárez-Quiñones al edificio consistorial de Riello. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reivindicó ayer el futuro de los pueblos de la Comunidad y reclamó una «financiación suficiente», que ahora mismo «no tienen», para llevar a cabo este objetivo. Recordó que que Castilla y León, con 95.000 kilómetros de territorio, «no está bien financiada» ya que «hay que dar servicios» a todas las zonas. «Cada año empezamos con 700 y 800 millones menos de dinero cedido del Estado para servicios básicos», añadió Suárez-Quiñones. El consejero se pronunció así en la inauguración oficial ayer de la nueva casa consistorial de Riello, un edificio de dos plantas con 280 m2 y que alberga servicios como el registro, el juzgado de paz y la oficina de atención al ciudadano.

El consejero garantizó el compromiso de la Junta con los pueblos y con el mundo rural, «que ha vivido un proceso de crisis pero que con la pandemia ha experimentado un revulsivo, como también lo han sido las políticas de la Junta de Castilla y León». Destacó la apuesta de todo el Gobierno autonómico por trabajar por el medio rural «con una sanidad de calidad en la que estamos trabajando de forma intensa», además de «dar servicios a nuestros pueblos con buenas carreteras, manteniendo las escuelas públicas con al menos tres niños y con ayudas a la dependencia», entre otras cuestiones.

Son políticas para fomentar «la repoblación de nuestros pueblos». «Los pueblos no van a morir, van a relanzarse» destató el consejero, quien insistió en que para ello «hay que dar servicios y recursos económicos e infraestructuras». Destacó el valor del municipalismo y de los alcaldes, porque es donde está «la verdadera política», que están «día a día con los problemas de cada vecino» y puso de ejemplo al alcalde de Riello, Manuel Rodríguez, «por ser un ejemplo de lo que es la verdadera política, no cobra un euro y hace 24 horas de servicio». Esta figura «representa al 98 por ciento de los políticos de este país, por lo tanto, hay que engrandecer la política desde la base que son los alcaldes de estos municipios más pequeños».

Por su parte, el alcalde aseguró que se trata de un día muy importante porque una casa consistorial «no se inaugura en todos los mandatos» y agradeció la ayuda de la Junta para completar el proyecto. Esta es la casa de todos y las juntas vecinales tendréis aquí vuestro sitio siempre que necesitéis ayuda»

En otro orden de cosas, el consejero se pronunció sobre los proyectos de las renovables y reclamó «una planificación, donde este tipo de instalaciones —invasivas para el paisaje y de las que no está de acuerdo la gente— están proliferando y poniendo en riesgo los valores naturales de estas zonas». Criticó «la falta de planificación» del Gobierno de España en todo lo referente al conflicto de las energías renovables.

Por otra parte, recordó que las reservas de la biosfera de la Comunidad recibirán 10 millones de los fondos destinados al plan de recuperación de la UE y que en breve saldrá la convocatoria para el reparto de las ayudas entre estos espacios protegidos de la Comunidad, fondos que se repartirán en función de «criterios objetivos. A su juicio, esta inyección de financiación permitirá relanzar las reservas de la biosfera «para que sigan siendo lo que son, un recurso turístico innegable»

tracking