Diario de León

Suárez-Quiñones refuerza el compromiso con la mejora de comunicaciones en La Bañeza

quiñones

quiñones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Suárez-Quiñones y el alcalde de La Bañeza (León) abordan actuaciones en de la Junta en el municipio

LEON, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido este viernes en el Ayuntamiento de La Bañeza con su alcalde, Javier Carrera, acompañado por miembros de la Corporación, para el estado de actuaciones de la Consejería en el municipio.

El Ayuntamiento ha hecho llegar al consejero sus demandas en relación con varios temas relacionados con el ciclo hidráulico, de comunicación y medioambiental del municipio, según ha indicado la Junta a través de un comunicado.

El consejero ha informado sobre el nuevo depósito de agua para La Bañeza, a fin de reforzar el existente y garantizar el suministro de agua para consumo y les ha trasladado que "ya se ha redactado el proyecto de construcción de un depósito nuevo de 1400 m3 y está prevista la licitación de las obras en este año 2021, con un importe de más 425.000 euros".

Respecto a las carreteras, se ha recordado la licitación del estudio informativo para la construcción de una circunvalación para La Bañeza para dotar de mayor agilidad del tráfico especialmente el transporte pesado que debe atravesar la ciudad para dirigirse tanto a la Zona del Tera como a la Zona de Cabrera.

Otra obra de carreteras de interés del Ayuntamiento es la renovación de la carretera CL-626 entre La Bañeza y Santa María del Páramo y sobre la que la Consejería está supervisando el proyecto, en su fase final, para la licitación de las obras en este año 2021, con una inversión de 1,5 millones para un trazado de algo más de 14 kilómetros.

Además, Suárez-Quiñones ha señalado que "las conexiones con León y Portugal proporcionarán infinidad de oportunidades para el futuro polígono industrial, el asentamiento de población y la generación de actividad y puestos de trabajo".

Por ello, ha informado que "está en estudio informativo el corredor La Bañeza-Camarzana de Tera (A-52) que supone actuar en las carreteras LE-110 y ZA-110 y después está el corredor Puebla de Sanabria-Rihonor de Castilla que coloca la comunicación en la frontera, para continuar hasta Braganza. La vía León-La Bañeza-frontera de Portugal, en marcha en distintas fases, supondrá una inversión de más de 47 millones de euros".

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha expresado también su apoyo al proyecto presentado por el Ayuntamiento de La Bañeza de construir un Polígono Industrial Municipal, proyecto que "encaja muy bien" dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Finalmente, distintas actuaciones para construir un corredor verde que una La Bañeza con las dos pedanías del municipio, San Mamés de la Vega y Santiago de Valduerna, ocuparon también la reunión con compromisos de intercambiar memorias de proyectos a fin de determinar el marco de colaboración.

VISITA A ILUNION

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado posteriormente las instalaciones de la empresa Ilunion Reciclados, del Grupo Social ONCE, ubicada en el polígono industrial Villa Adela, que da empleo a 69 personas, el 90 por ciento de las cuales tiene alguna discapacidad.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) contienen sustancias peligrosas que pueden emitirse al medio ambiente o ser perjudiciales para la salud humana. Estos aparatos pueden contener cadmio, mercurio, plomo, y gases que agotan la capa de ozono o que afectan al calentamiento global como todos los refrigerantes y contienen materiales valorizables que no deben ni pueden perderse y que tienen que recuperarse para que esos recursos puedan ser conservados para futuras generaciones.

Este flujo de residuos está regulado en el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Esta norma establece objetivos muy ambiciosos de recogida de RAEEs, que se han fijado a partir del año 2019 en un 65 por ciento de las cantidades de AEE puestas en el mercado en los tres años anteriores.

La cantidad tratada en la planta de Ilunion Reciclados SA asciende a un total de 10.178 toneladas, de los cuales 6.491 toneladas se han recogido en la Comunidad de Castilla y León, contribuye con el 37 por ciento de la recogida de RAEE en la Comunidad.

El consejero ha resaltado "el proyecto económico, social y medioambiental de la empresa Ilunion Reciclados" y ha animado a las empresas "a promover energías limpias y a utilizar los recursos de manera cada vez más eficiente, hasta lograr que no haya residuos"

tracking