Diario de León

Suárez-Quiñones remite a la Justicia para aclarar la muerte de la osa en Palencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, lamentó ayer la muerte de una osa este fin de semana en la montaña palentina y ha remitido a la Justicia para aclarar las circunstancias del suceso, que inicialmente atribuye a un accidente en una cacería autorizada y que cumplía los protocolos.

«Lamentamos profundamente que una hembra de oso haya resultado muerta en el curso de una cacería de forma aparentemente accidental», dijo en declaraciones a los periodistas durante su visita a las obras de restauración de la iglesia de Valdescapa de Cea. Detalló que inmediatamente después del suceso se iniciaron los protocolos, el atestado y se produjo la identificación de la persona que efectuó el disparo, que se pondrá a disposición de la Fiscalía.

«No soy yo quien tiene que valorar, eso es trabajo de la Justicia. Lo que sí puedo decir es que era una cacería autorizada y se había seguido el protocolo para la protección del oso en esa zona, se había cumplido estrictamente», aseguró y agregó que será la investigación la que determine qué es lo que sucedió .

Por su parte, la Fundación Oso Pardo (FOP) ha iniciado ya acciones legales para pedir el esclarecimiento de la muerte a tiros de esta hembra de oso pardo y de otra que también murió ayer durante una cacería en el Pirineo.

tracking