Diario de León

Ganadería

Suárez-Quiñones respalda el impulso a la trashumancia para mejorar el sector ovino

Mañueco. CAMPOS

Mañueco. CAMPOS

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha participado este sábado, en el Ecomuseo de la Lana Merina Trashumante de Salamón (León) en el un acto sobre la trashumancia, en el que mostrado su apoyo a las iniciativas para mejorar la competitividad del sector ovino.

En concreto, al proyecto del grupo Ovinnova, presentado durante el acto y que tiene como fin este objetivo.

El consejero ha recordado el apoyo de la Junta a la mejora de los principales pastaderos utilizados por el ganado trashumante en los puertos, sobre todo de León y Palencia, así como en la conservación y mejora de las infraestructuras de la red de vías pecuarias de Castilla y León, la más extensa de España.

En los trabajos del grupo Ovinnova está colaborando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la implicación directa de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal y de los servicios territoriales de Medio Ambiente, que gestionan los principales pastaderos utilizados por el ganado trashumante.

Unos estudios en los que también ha colaborando la Universidad de León.

El proyecto presentado incide en el impulso de la trashumancia a través de la creación de un nuevo modelo de negocio que contribuya a preservar la biodiversiad.

Asimismo, el consejero ha resaltado que la Junta colabora en la candidatura presentada a mediados de este mes para el proyecto Life Oviodiversa, que trata de impulsar estos mismos temas, coordinado por Cesefor, una iniciativa con diez socios de España, Alemania, Bulgaria y Rumanía, entre los que se cuenta Junta.

Si el proyecto fuera aprobado, contaría con una inversión de casi 3 millones de euros para los próximos años.

De otro lado, está prevista igualmente la firma próxima de un protocolo de colaboración con la Fundación Monte Mediterráneo, que mantiene desde hace una década una iniciativa para recuperar la trashumancia entre la Montaña Cantábrica y las dehesas del sur.

Suárez-Quiñones ha subrayado que desde la Consejería se sigue trabajando en la gestión de los pastos de puertos y en la mejora de sus infraestructuras, como el reciente arreglo de la pista de acceso al puerto de Piedrahita, en Palencia, en la que se espera poder avanzar mediante la mejora o reconstrucción de los chozos, accesos y desbroces.

Unas acciones que pretenden ayudar al sector de la oveja merina, que constituyen un valor y un capital extraordinario por la calidad de su lana, ha destacado.

Por último, el consejero ha considerado que un trabajo fundamental para ayudar al sector es el mantenimiento y mejora de la Red de Vías Pecuarias de Castilla y León, con más de 32.000 kilómetros (la más extensa de España), lo que representa más del 25% del total de la red nacional

tracking