Diario de León

Una subasta de 30.200 chopos vendidos por 1,7 millones de euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León organizó el pasado miércoles en Zamora la primera subasta de chopos del año, y la XXVI desde la existencia de esta Federación. han salido a licitación un total de 36 lotes, lo que ha supuesto un total de 30.200 árboles, con casi 25.000 m3 por valor de 1.415.00 euros. La subasta ha incrementado el precio de venta en un 23% hasta un valor de 1.740.000 euros.

Según explica Fafcyle, once empresas de Castilla y León, Castilla La Mancha, Valencia y La Rioja han concurrido a la subasta algunos de cuyos lotes han sido muy concurridos con ocho ofertas por lote. Los participantes han destacado la calidad de la madera tratada, que ha conseguido los mejores resultados en cuento a lotes adjudicados.

Los montes leoneses aportaban la mayoría de los lotes subastados, en concreto 21, mientras que Burgos y Valladolid aportaron seis lotes respectivamente y Zamora, dos.

Esta es la primera subasta que la Federación organiza en Castilla y León en 2020, tras la celebrada en el pasado de mes de diciembre, donde se vendieron 20 lotes por un valor superior a los 950.000 euros.

La federación destaca que el éxito obtenido con esta fórmula de aprovechamiento conjunto en el ámbito forestal privado, pionera en la Comunidad, radica «en la trasparencia, garantía y seguridad para el propietario que se traduce en un beneficio claro». «Los populicultores valoran positivamente el servicio dado por las asociaciones forestales, tanto en el asesoramiento técnico recibido durante todo el proceso de tasación, venta y aprovechamiento como la seguridad de una correcta ejecución de los trabajos y los cumplimientos de los plazos establecidos» señalan desde Fafcyle, que también incide en que cada año se ven incrementadas las ventas debido a la confianza y las ventajas que también encuentra la industria de la madera en este proceso.

Castilla y León aporta el 65% de las cortas de chopo de España de las cuales el 80% se realizan en montes de gestión privada. El chopo ocupa el 2% de la superficie arbolada, sin embargo su aprovechamiento equivale al 20% de la madera anual, aportando el 40% de los ingresos por venta de madera. Es por tanto, el chopo una materia prima importante para la industria que proporcionan los propietarios de la región, los cuales necesitan estar organizados y agrupados para mejorar su posición en el mercado.

tracking