Diario de León

La subasta de madera de la Junta logra recaudar 1,1 M€, el 80% para pedanías

Cerca de 150.000 € se destinarán a los montes para su reinversión en actuaciones de mejora

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La subasta de los 33 lotes de madera y biomasa sacada a licitación en León por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta ha supuesto, una vez realizada la apertura de todas las ofertas presentadas, 1.164.097 euros (más 141.599 euros en concepto de IVA).

La Consejería informó ayer en un comunicado, que los lotes de madera sacada a licitación en montes propiedad o gestionados en la provincia por la Junta alcanzaba los 5.735 metros cúbicos de roble y 72.910 metros cúbicos de pino.

Esta cantidad supone un incremento medio del valor de tasación del 81,3% sobre el precio inicial de licitación, con un precio medio por tonelada de 22,78 euros. Principalmente, este crecimiento se debe a los lotes con mayor porcentaje de madera de sierra, llegando en algún caso a un aumento del 300% respecto a la tasación y un valor por tonelada que ronda los 40 euros, ha explicado la Junta.

«Estos datos indican que la actual situación económica de incertidumbre generada por la crisis sanitaria no ha impedido seguir gestionando de forma sostenible los montes, manteniendo el interés por la madera como recurso básico para el abastecimiento de bienes como fuente de empleo», destaca la Junta, que señala que en cuanto al reparto del remate relativo a la subasta en curso, se hará según lo establecido en los distintos contratos firmados con las entidades locales propietarias de los montes objeto de la subasta.

De esta manera, del montante final, 1.164.097 euros, el 79% repercutirá directamente sobre las arcas de las entidades locales propietarias de los montes, concretamente 923.992 euros. En torno al 13% de dicho valor, 148.950 euros, se destinará a los respectivos montes para su reinversión en actuaciones de mejora.

El resto, 91.154 euros, repercutirá en la Junta de Castilla y León, procedente de los lotes de madera en montes propios, consorciados o conveniados. Se espera que los ingresos sean mayores una vez se ejecuten los aprovechamientos, dado que su disfrute está sujeto a medición y liquidación final al peso, utilizando el precio unitario correspondiente a cada lote para liquidar el exceso de madera que pueda obtenerse. Las cuantías obtenidas ante ese posible exceso tienen idéntico tratamiento a las partidas iniciales en cuanto a su reparto.

Estas subastas corresponden a una de las actuacionesdel Plan de Movilización de los Recursos Forestales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

tracking