Diario de León

La subasta de pino de montes públicos deja 557.007 € para los 21 lotes vendidos

El 22% del importe se reinvertirá en las tierras y el 65% repercutirá en las entidades locales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, sacó a licitación un total de 21 lotes de madera de pino, todos ellos a enajenar desde la Delegación Territorial de la Junta en León, ha informado la Administración autonómica en un comunicado.

El montante total de madera a licitar fue de 43.528 metros cúbicos, por un valor total de tasación inicial de 499.804 euros. Todo ello, una vez realizadas las subastas, se ha transformado en un valor final de remate de 557.007 euros, lo que supone un incremento de 57.202 euros, representando un 11 % respecto al precio de tasación inicial.

Cabe destacar que de los 21 lotes ofertados tan solo quedaron desiertos tres. Estos datos indican, según la Junta, que la actual situación económica de incertidumbre generada por la crisis sanitaria no ha impedido seguir gestionando de forma sostenible los montes, manteniendo el interés por la madera como recurso básico para el abastecimiento de bienes.

En cuanto al reparto del remate relativo a la subasta en curso, se hará según lo establecido en los distintos contratos firmados con las entidades locales propietarias de los montes objeto de la subasta (consorcios y convenios).

De esta manera, del montante final, 557.007 euros, el 62 % repercutirá directamente sobre las arcas de las entidades locales propietarias de los montes, concretamente 345.697 euros.

En torno al 22% de dicho valor, 124.485 euros, se destinará a los respectivos montes para su reinversión en actuaciones de mejora. El resto, 86.824,08 euros, repercutirá en la Junta de Castilla y León, procedente de los lotes de madera en montes propios, consorciados o conveniados. Los ingresos anteriormente apuntados se espera que sean mayores una vez se ejecuten los aprovechamientos dado que su disfrute está sujeto a medición y liquidación final al peso, utilizando el precio unitario correspondiente a cada lote para liquidar el exceso de madera que pueda obtenerse.

Las cuantías obtenidas ante ese posible exceso tienen idéntico tratamiento a las partidas iniciales en cuanto a su reparto.

Estas subastas son una de las actuaciones correspondientes al Plan de Movilización de los Recursos Forestales que lleva a cabo la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La utilización de los productos y recursos naturales renovables que se generan en el monte como consecuencia de los procesos medioambientales que en él se desarrollan es una obligación que tiene la Consejería competente en materia de montes.

De manera paralela al beneficio económico que genera la gestión forestal, merece la pena destacar el beneficio medioambiental, dado que por cada tonelada de madera ‘inmovilizada’ se fija el 50% aproximadamente de su peso en forma de carbono, según explica la Junta.

tracking