Diario de León

Las subastas de caza aportan 144.600 euros a los pueblos de Picos de Europa

El temporal de nieve reduce el número de piezas que se presentaron a las pujas.

La subasta de Riaño acogió a un numeroso público.

La subasta de Riaño acogió a un numeroso público.

Publicado por
josé mº campos | riaño
León

Creado:

Actualizado:

Los ayuntamientos y juntas vecinales celebraron ayer la subasta de la reserva de caza de Riaño en el salón de plenos, con una recaudación de 99.100 euros para un total de 106 piezas y 15 batidas de jabalí. La recaudación cae con respecto a la del año pasado, aunque en ésta ha influido la rebaja de las piezas como consecuencia de la mortandad por el último temporal de nieve. En 2014 en total se subastaron 186 piezas y 25 batidas de jabalíes con una recaudación de 128.200 euros, quedando desiertas 83 piezas y 6 batidas de jabalíes.

En esta edición, las piezas que han quedado desiertas sólo fueron 19, que pasarán dentro de unas semanas a la subasta por internet a través del portal de la Junta de Castilla y León. Las novedades de la subasta suele ser el precio que alcanza la cabra montés tipo A, que este año no se ha subastado. No obstante cabe destacar que se han pagado 3.000 euros por cada una de las dos batidas de jabalíes en el cuartel de Riaño.

Los mayores precios se lograron en el rebeco tipo B, que salía a un precio de 1.000 euros y llegó a los 1.400 en los cuarteles de Liegos y Maraña. El rebeco hembra selectivo que partía de 400 euros tan solo alcanzó los 650 euros. En cuanto a la cabra montés tipo A2, se subastaron tres; con un precio inicial de 1.800 euros. se fueron a 1.850 euros en el cuartel de Anciles.

Lo que más sorprendió a los propietarios es el alto número de reses que se compraron en la subasta tradicional, ya que en la edición pasada fueron más las que se adquirieron posteriormente, en la que se celebra a ttravés de internet. Aunque la subasta no estuvo muy animada, ya que se compraron la mayoría de las piezas al precio de salida, fue mucho el público que se dio cita tanto en Riaño como en Boca de Huergano.

Por lo que respecta a la subasta de Boca de Huérgano, se recaudaron 55.550 euros para un total de 48 animales, dos cacerías menores y siete batidas de jabalíes. Las mayores pujas se lograron en el ciervo tipo B, con 17.950 euros y en las batidas de jabalíes con 12.300 euros. La edición de 2014 recaudó 61.00 euros para un total de 101 piezas. La merma de las piezas en esta edición de la subasta ha sido, principalmente, como consecuencia de la gran cantidad de animales muertos por las fuertes nevadas registradas.

tracking