Diario de León

ECONOMÍA

Las subastas de madera generan 3,7 millones de euros en 2016 en León

El precio de venta se eleva un 57% respecto al valor de salida de los lotes en las licitaciones.

Chopos recién cortados en una chopera de Valencia de Don Juan. MEDINA

Chopos recién cortados en una chopera de Valencia de Don Juan. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. rabanillo | león

Las subastas de madera generaron 3,7 millones de euros en la provincia de León durante el año 2016, periodo en el que se llevaron a cabo 14 licitaciones de lotes, según los datos recabados en el informe anual presentado por la plataforma digital para el fomento del mercado nacional de la madera, Maderea. El valor de salida de la madera subastada ascendió a 2,4 millones de euros sin IVA, con lo que el precio de venta final aumentó un 57% respecto a su valor estimado inicial. Practicamente la mitad del negocio se generó en el cuarto trimestre, cuando el valor de las subastas superó los dos millones de euros.

Las especies más subastadas en la provincia han sido el pino pinaster y el chopo, aunque también han salido a la venta otras como el pino laricio, el pino negro, el pino silvestre o el rebollo. No hay datos concretos sobre el volumen total de madera subastado, ya que varios de los procesos han sido privados. En el caso de las subastas públicas, el volumen vendido asciende a 125.895 metros cúbicos, un tercio de ellos subastados en el cuarto trimestre del año.

A nivel nacional las subastas de madera generaron cerca de 100 millones el año pasado, en el que se licitaron un total 2,8 millones de metros cúbicos de madera en pie, equivalente a llenar dos estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu.

En cuanto a volumen el ranking por provincias lo encabeza Cantabria, mientras que por valor económico de la materia prima subastada, el puesto número uno lo ocupa la provincia de Valladolid.

El informe anual presentado por Maderea acerca de la madera licitada de los montes españoles por especie y provincias, recoge que en el pasado año se subastaron un total de 2.825.838 metros cúbicos de madera y cuyas licitaciones han supuesto para la economía española alrededor de 100 millones de euros. Concretamente, desde Maderea afirman que el valor de salida de esta materia prima superó los 62,6 millones de euros, impuestos no incluidos, por lo que la estimación del precio final de venta se incrementa en un 30% con respecto al valor inicial, rondando los 98,5 millones de euros generados.

«En el pasado año se ha subastado madera equivalente a llenar dos estadios de fútbol del tamaño del Santiago Bernabéu o a cargar 33.250 eurotrailers», afirman representantes de Maderea.

Por volumen de madera subastada, fue en Cantabria donde más madera se licitó en 2016, con un total de 265.201 metros cúbicos subastados de esta materia prima.

En segundo lugar se encuentra la provincia de Soria, que acumuló 243.123 metros cúbicos de madera en pie en un total de 32 licitaciones. Navarra también se encuentra en este ranking, siendo la tercera provincia española por volumen de madera subastada con 223.561 metros cúbicos.

Sin embargo, atendiendo al valor económico generado por estas subastas, el ranking de las 10 provincias que han publicado subastas con mayor valor económico en las licitaciones lo encabeza Valladolid. En esta provincia se sacó a subasta madera por valor de 7,1 millones de euros.

La diferencia de posición de Valladolid en el ranking de provincias por volumen subastado, que se encuentra en el quinto lugar, se debe a que el valor económico de la unidad de volumen de madera es superior en precio que en otras provincias.

tracking