Diario de León

INCENDIOS FORESTALES

«Las subcontratas de incendios están como en el siglo XIX», según CC OO

En León trabajan 327 personas, que estando disponibles las 24 horas, rozan el sueldo mínimo

Juan Manuel Ramos y Ángel Manuel Santos, de CC OO, ayer en rueda de prensa. JESÚS F. SALVADORES

Juan Manuel Ramos y Ángel Manuel Santos, de CC OO, ayer en rueda de prensa. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La sección de Industria de Comisiones Obreras denunció ayer la «precaria» situación en la que se encuentran en estos momentos los trabajadores externos que prestan sus servicios en el operativo contra los incendios forestales en Castilla y León. «Más propias del siglo XIX», así han calificado las condiciones laborales que tienen estos trabajadores, que en Castilla y León suman las 1.606 personas, el 36% de todo el operativo, siendo la provincia de León la que más personal tiene con 327 repartidos en 28 cuadrillas. Todos ellos pertenecen a empresas privadas y a la semipública Tragsa.

Juan Manuel Ramos, responsable del Sector Forestal y de Política Sindical de la Federación de Industria de CC OO de Castilla y León, denuncia, que la Junta de Castilla y León no desea avanzar en la negociación del convenio colectivo para estos trabajadores —bloqueado desde hace diez meses_ , a los que se conoce con el nombre de los «hombres del hacha», ya que «es la única herramienta con la que cuentan para luchar contra el fuego».

Ramos denunció que, entre las medidas que proponen en el nuevo convenio colectivo, que tendría que estar aprobado antes de que acabe el año, figura la eliminación del llamado trabajador «dos por uno», en referencia a la duplicidad de funciones que muchos de ellos desempeñan. «En pleno verano, rozando a veces los treinta grados, se pasan horas realizando labores silvícolas con herramientas s y manuales, con rendimientos de trabajo elevados _para garantizar la rentabilidad ofertada en los concursos_ y cuando hay una aviso de incendio tienen que acudir de inmediato, y acceder andando desde los dejan los todoterreno, ya que son cuadrillas terrestres, lo que supone trabajar desde doce a 22 horas seguidas en algunos casos», denuncia. El responsable sindical apunta que por esta disponibilidad las 24 horas del día cobran un plus de un euro al día.

Por su parte, Ángel Manuel Santos, secretario General del sindicato de Industria de CC OO de León, explicó que la prevención y extinción de incendios es subcontratada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en concursos públicos. «Las empresas privadas compiten entre sí, por hacerse con las adjudicaciones, hasta extremos de concursar tan a la baja, que rayan la temeridad», lamenta.

Comisiones destacó los buenos datos de incendios de este año, donde en Castilla y León se han calcinado cuatro mil hectáreas este año, dos mil sólo en el incendio de Zamora, lo que «no sólo de debe a una climatología favorable sino a la profesionalidad de los trabajadores».

«Estos trabajadores son héroes, apagan incendios, limpian el monte, salvan vidas, etc y a los tres meses, despedidos… convertidos en villanos, invisibles a los ojos de la sociedad, de la patronal y de la administración», denuncia Ramos.

tracking