Diario de León

Violencia de género

Policía y Guardia Civil de La Bañeza, Villaquilambre y Villablino, en el Viogen un año más

Actualmente en nuestra provincia 619 mujeres cuentan con atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Imágenes de las diferentes reuniones mantenidas entre subdelegación del Gobierno y los respectivos ayuntamientos. DL (3)

Imágenes de las diferentes reuniones mantenidas entre subdelegación del Gobierno y los respectivos ayuntamientos. DL (3)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, acompañado por el Teniente Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Julio Andrés Gutiérrez Hernández, y la Jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de León, Jessica Martínez Sánchez, ha firmado hoy jueves, 12 de noviembre, con los alcaldes de Villaquilambre, Manuel García Martínez, Villablino, Mario Rivas López y La Bañeza, Javier Carrera de Blas, los protocolos con los que la Policía Municipal de estos Municipios renuevan su incorporación al Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen), en un acto celebrado esta mañana desde la Subdelegación del Gobierno en León.

El objetivo de dichos Convenios es profundizar en las medidas de protección a las víctimas de violencia de género, mediante la adecuada coordinación entre la Administración General del Estado, gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y las entidades locales, merced a sus Policías Municipales, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.

Faustino Sánchez “anima a que desde las Entidades Locales se adquiera el compromiso, se trabaje y se cuente con la implicación por parte de los responsables de las instituciones, para que la lucha contra la violencia de género nos acerque más al pleno disfrute de los derechos fundamentales”.

A través de estos acuerdos, las Policías Municipales tiene acceso a la base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados. Sus agentes desarrollan funciones al igual que la Policía Nacional y la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres. Esto supone :

  • Fortalecer la cooperación y la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Municipales.,
  • Optimizar los efectivos de seguridad,
  • Mejorar la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta violencia.

El Sistema Integral de Violencia de Género

El sistema Viogen es una herramienta informática cuyo objetivo principal es la protección de las víctimas de la violencia de género, toda vez que permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima y en consecuencia adoptar las medidas de protección policial necesarias.

El sistema asigna a cada caso uno de los siguientes niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y cada uno de los niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección.

Viogen cuenta, además, con un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la víctima.

Tienen acceso a este dispositivo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, juzgados, Instituciones Penitenciarias, las secciones de mujer dependientes de la Junta de Castilla y León y las unidades de Violencia de Género de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Todo ello permite a todas estas Instituciones compartir la información disponible de cada caso.

tracking