domingo 25/10/20

Suben un 50% el presupuesto de los edificios, que se licitarán en días

La Diputación ya tiene reformados los proyectos de los edificios que albergarán los parques de bomberos de Celada (cerca de Astorga), Bembibre, La Pola de Gordón y Valencia de Don Juan para volverlos a sacar a licitación en los «próximos días», informó el Diputado de Protección Civil y Servicio Provincial de Incendios, Marcelo Alonso.

Se trata de cuatro de los seis parques que ha diseñado la Diputación para dar servicio a toda la provincia y que no fue posible adjudicar en un primer intento ya que no se presentaron empresas a la licitación al tratarse de un presupuesto muy bajo. Ahora se ha incrementado un 50% ya que, según explicó Alonso, pasarán de los 600.000 iniciales a entre 900.000 y 1.000.000 de euros cada uno de ellos.

Se trata de cuatro inmuebles de nueva construcción con unas características y dimensiones muy similares. «Ya está todo el expediente realizado. Saldrán a licitación en los próximos días. Hemos aumentado las partidas de manera considerable y con ello esperamos que ahora podamos adjudicar las obras».

Una vez que se adjudiquen y se firme el acta de replanteo que fija el comienzo de las obras, tendrán un periodo de ejecución de entre seis y siete meses, con lo que «esperamos que final del año 2020 tengamos edificios construidos para que estén a disposición de estar operativos», aseguró Alonso.

El mapa que compondrá la red provincial de bomberos de la que consta el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepies) que pondrá en marcha la Diputación de León consta de seis parques de bomberos. Dos de ellos denominados ‘de referencia’ que estarán ubicados en Villablino y Celada; y otros cuatro serán de ‘Nivel 1’ que irán en las localidades de Bembibre, La Pola de Gordón, Cistierna y Valencia de Don Juan. En un primer intento por adjudicar las obras, la institución provincial sólo logró hacerlo con el de Villablino (que es una reforma) y el de Cistierna. Ahora espera poder adjudicar los otros cuatro: La Pola de Gordón, Valencia de Don Juan, Bembibre y Celada.

Suben un 50% el presupuesto de los edificios, que se licitarán en días