Diario de León

El Sueño de las Alforjas logra el primer premio de un vino ecológico DO León

Imagen del vino ‘Cascabel 2020’, un blanco de la variedad Albarín de la bodega El Sueño de las Alforjas. DL

Imagen del vino ‘Cascabel 2020’, un blanco de la variedad Albarín de la bodega El Sueño de las Alforjas. DL

León

Creado:

Actualizado:

La bodega El Sueño de las Alforjas, ubicada en Valdevimbre, consiguió el primer premio para un vino ecológico con el sello de la Denominación de Origen León al alzarse con una medalla de oro en el concurso Ecovino-2021, reservado exclusivamente para vinos y productos vínicos con certificación ecológica. Lo hizo en la décimo segunda edición del certamen, en la categoría de Blancos en Contacto con Madera con el Cascabel 2020 , elaborado con la variedad de uva autóctona Albarín.

Este premio supone el primer gran reconocimiento en este tipo de elaboraciones para vinos acreditados bajo esa condición para los amparados por el Consejo Regulador de la DO León. Para el órgano rector de esta zona de producción del sur de la provincia supone «un hito histórico y un enorme estímulo para seguir avanzando en el camino de la viticultura más respetuosa con el medio ambiente, con una variedad de uva excepcional y en los procesos de vinificación menos intervencionistas». La participación en este concurso se limita a vinos procedentes de uva ecológica y procesados conforme a la normativa europea sobre producción ecológica o equivalente de países no comunitarios y certificados por autoridades u organismos de control reconocidos por las mencionadas normativas.

En la cata a ciegas celebrada en la sala de Análisis Sensorial del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja participaron referencias de 32 regiones vitícolas. Fue dirigida por el vicerrector de Investigación e Internacionalización, Eduardo Fonseca, el secretario general de los Premios Ecovino, Íñigo Crespo, y el profesor de Análisis Sensorial, Antonio Tomás Palacios. La ceremonia de entrega de premios se celebrará el jueves día 6 del próximo mes de mayo, en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de esa misma institución académica.

La cata internacional de los Premios Ecovino tiene como finalidades principales promocionar la elaboración de vinos ecológicos, manteniendo y activando la producción de vinos de gran calidad, potenciando el cuidado del medio ambiente y el respeto por la naturaleza, dar a conocer la riqueza vitivinícola de las bodegas participantes, promoviendo un concurso ecológico (también denominado biológico u orgánico) y responsable. Asimismo, el certamen busca el objetivo de hacer más visibles los vinos, mostos y vinagres ecológicos de todo el mundo, además de estimular la mejora de la producción enológica, para alcanzar los mayores niveles de calidad organoléptica, sanitaria, social y medioambiental.

tracking