Diario de León

La superficie agraria ecológica se eleva un 8% y supera los 2,6 millones de hectáreas

España es uno de los principales productores por superficie cultivada de la Unión Europea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La superficie destinada a la producción ecológica en España aumentó el 8% en 2021 frente al año anterior, hasta alcanzar las 2,63 millones de hectáreas, y sitúa ya la superficie agraria útil (SAU) dedicada a la producción ecológica en el 10,79%, según los datos provisionales de Eurostat, que sitúan a España como uno de los principales productores ecológicos por superficie de la Unión Europea (UE) y del mundo.

En concreto, estos resultados están recogidos en las estadísticas de Producción Ecológica correspondientes a 2021, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este viernes en su web, coincidiendo con la conmemoración del día internacional de la producción ecológica, y que elabora a partir de los datos que envían las comunidades autónomas.

De esta forma, en producción vegetal destaca el aumento de hectáreas dedicadas a los cultivos permanentes (+18%), en especial los frutos secos (+35%), las plataneras y subtropicales (+25%), los cítricos (21%) y el olivar (16%). Dentro de los cultivos arables (+15%), se ha producido un crecimiento de plantas cosechadas en verde para alimentación animal (+39%).

Respecto a la producción animal, ha aumentado el número de actividades ganaderas eco al alcanzar las 9.247 explotaciones ganaderas (+20% respecto año anterior). En concreto, en ovino (+24%), bóvidos (+22%), caprino (+15%) y porcino (+15%). El número de cabezas de ganado sube especialmente en bovino (+20%), ovino (+17%), porcino (+11%) y caprino (+9%).

Por su parte, la acuicultura bio ha disminuido en un 35% su producción hasta las 4.891 toneladas. Destaca la producción de mejillones con 2.806 toneladas. Las explotaciones acuícolas han bajado un 4%, y se sitúan en 167.

El número de operadores ha aumentado un 16% frente a 2020 y ya alcanzan los 58.485. Este incremento se ha producido en casi todas las actividades: productores primarios (19%), establecimientos industriales (12%) y comercializadores (7%).

Agricultura ha precisado que teniendo en cuenta que un mismo operador puede desempeñar varias actividades diferentes, el número total de actividades han alcanzado los 62.320, lo que supone una subida del 16,87% respecto al año anterior.

Por su parte, las actividades industriales eco registrados han crecido un 5% y se sitúan en 10.920. La producción vegetal ha alcanzado los 9.436, entre los que destacan la manipulación y conservación de frutas y hortalizas, y la elaboración de bebidas. La producción animal ha subido a 1.484, en especial la industria cárnica y láctea.

tracking