Diario de León

LA DISPUTA LEGAL ■ EL DINERO DE LOS PUEBLOS

El Supremo avala a dos municipios leoneses para cobrar a las eléctricas

Quintana del Castillo y Cimanes del Tejar sientan el precedente con las sentencias a su favor

Las torres de alta tensión ocupan buena parte de los montes de utilidad pública. JESÚS F. SALVADORES

Las torres de alta tensión ocupan buena parte de los montes de utilidad pública. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | león

Respaldo del Supremo a los ayuntamientos de León. Después de que el alto tribunal fallara a favor de los municipios de Arteixo (La Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora), a los que dio la razón en cuanto a las tasas establecidas para cobrar a las eléctricas por la ocupación de los montes públicos con sus infraestructuras, ahora los jueces han aplicado los mismos argumentos para avalar a Cimanes del Tejar y Quintana del Castillo, que son los dos primeros ayuntamientos leoneses en contar con sentencias a su favor y poder cobrar las tasas a las compañías por la ocupación de sus terrenos de utilidad pública. Estos dos municipios sientan el precedente en la provincia, abriendo la puerta a que otros —como Santa Colomba de Somoza, que también recurrió al TS, o Villagatón-Brañuelas, que trabaja en que sus juntas vecinales aprueben las ordenanzas— también puedan cobrar a las eléctricas.

Las dos sentencias del Supremo, que siguen el mismo esquema, estiman el recurso interpuesto por Quintana y Cimanes después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) anulara las ordenanzas «al considerar que las tasas no se ajustaban al precio del suelo» y poniéndose del lado de las empresas. Un giro de 180 grados el que ahora ha dado el asunto, pues el Alto Tribunal anula las sentencias dictadas en Valladolid y considera que con las tarifas que recogen las normativas municipales no se pretende igualar el valor catastral con el de mercado, sino establecer el que le corresponde al aprovechamiento o uso que estos servicios reportan al dueño del terreno. De este modo, el Supremo —a diferencia del TSJ— apoya que los ayuntamientos valoren como construcciones las líneas de alta tensión y las canalizaciones de gas para calcular la base imponible del impuesto por el uso del dominio público.

Ahora las tasas que establece la normativa ya vienen avaladas por el Supremo, tal y como recogen las sentencias, que especifican que en contra del criterio de las empresas, las tasas no vulneran la Ley de Haciendas Locales, y plantea que el importe de esas cuantías se fijará tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de dicha utilización o aprovechamiento, si los bienes afectados no fuesen de dominio público.

Reacciones

Tras conocer las sentencias, los alcaldes de los dos ayuntamientos se mostraron cautos y esperanzados a partes iguales. El regidor de Cimanes del Tejar, Andrés García, valoró la respuesta del Supremo, aunque recordó también que «todo el proceso ha costado mucho dinero a las arcas públicas». El socialista puso sobre la mesa que ahora se está estudiando cómo repartir la cuantía, puesto que son las juntas vecinales las propietarias de los terrenos. «Hay buena voluntad por parte de los pedáneos y todo lo que llegue al municipio es positivo», recalcó.

En la misma línea se expresó el alcalde de Quintana del Castillo, Emilio Cabeza, uno de los regidores pioneros en esta larga batalla para poder imponer tasas a las eléctricas. El regidor avanzó que ya se ha reunido con las juntas vecinales del municipio y que la propuesta pasa por que sea el Ayuntamiento quien gestione y reparta la cuantía, a través de una ordenanza, para lo cual se va a realizar un inventario para detallar cuánto corresponde a cada pedanía. «No queremos que nadie nos venda motos ni nos engañe», aseguró convencido Cabeza.

tracking