Diario de León

Suspenden la cotización del maíz al ser «imposible» fijar el precio

Los almacenistas y agricultores no llegaron a un acuerdo en la lonja

Ya se han recogido las 1.500 hectáreas que estaban pendientes. MARCIANO PÉREZ

Ya se han recogido las 1.500 hectáreas que estaban pendientes. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A pesar de que ya se están acabando de cosechar las cerca de 1.500 hectáreas que quedaban de maíz seco en León, en la sesión de la Lonja de León celebrada ayer ha sido imposible fijar un precio de cotización puesto que las posturas de almacenistas y agricultores han sido «irreconciliables», ha informado la Lonja en un comunicado.

«El pánico se ha apoderado de los mercados y los precios internacionales están disparados y aquí la cautela de los compradores se está imponiendo y no quieren asumir riesgos», ha explicado la Lonja.

A este respecto, la invasión rusa de Ucrania está provocando un nerviosismo nunca visto en cuanto a los precios, ya que se trata de dos de los principales exportadores de cereales.

La guerra está provocando la paralización de los puertos ucranianos y ralentizando la de los puertos rusos puesto que la navegación se ha vuelto peligrosa en el mar Negro y además Turquía ha cerrado el Bósforo.

«Es difícil prever cuándo se volverá a la normalidad, el día del cese del alto al fuego habrá que tener en cuenta cuánto tardará Ucrania en reanudar los embarques, teniendo en cuenta también que muchas transacciones ya realizadas pero pendientes de entrega, no llegarán», ha apuntado la Lonja de León.

A esto se suma, que también preocupa cómo se realizaran las siembras de primavera principalmente de maíz en un país en guerra, por lo que es probable que haya que redefinir un nuevo orden mundial en cuanto a cereales

España importa de Ucrania el 30% del maíz que consume, el 17% del trigo y el 60% de aceite de girasol.

tracking