Diario de León

Suspenden el juicio contra Coto Minero por la situación de tensión en Villablino

Filón Verde achaca la paralización del proceso al malestar por el cierre de Nueva Julia.

Imagen del documental que recoge el incidente que detonó la denuncia.

Imagen del documental que recoge el incidente que detonó la denuncia.

Publicado por
vanessa araujo | villablino
León

Creado:

Actualizado:

El juicio que debía celebrarse en la mañana de ayer a dos trabajadores de la empresa Coto Minero Cantábrico por los incidentes acaecidos durante el rodaje de un documental de Radio Televisión Española para el programa Escarabajo Verde ha sido suspendido, sin que se conozca la fecha para su celebración.

Desde Filón Verde, —denunciantes del caso ante el Juzgado de Villablino—, explicaron que el motivo por el que se ha suspendido este juicio es la situación de desasosiego que está viviendo la comarca, tras la paralización de la explotación a cielo abierto Nueva Julia perteneciente a la localidad babiana de Cabrillanes, en cumplimiento del auto que acepta la solicitud de medidas cautelares solicitadas por los colectivos ecologistas Filón Verde, así como de Montañas de Babia y Luna, «aunque era un juicio de faltas, creen que es mejor aplazarlo», destacaron.

Un documental, el detonante. Los hechos ocurrieron en el año 2009 cuando esta cadena de televisión rodaba Laciana, territorio comanche , que ensalzaba el valor ambiental del valle, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, y los daños que las explotaciones a cielo abierto han causado en el entorno. Estos reporteros estuvieron acompañados por cuatro miembros de la agrupación ecologista Filón Verde, encargados de presentar una denuncia, después —y según argumentaron los ecologistas—, de que una pala excavadora de la empresa minera denunciada bloqueara el paso al equipo del programa y a sus acompañantes, arrojando cascotes sobre la vía, mientras un camión lanzaba un chorro de agua a presión contra el parabrisas del vehículo. Como señalaron desde la asociación, el equipo de televisión únicamente tomaba imágenes de un cielo abierto.

Esta denuncia se une a los incidentes que en los últimos días se han apoderado de las calles de Villablino y de toda la comarca, donde han aparecido pintadas alusivas a grupos ecologistas en distintos establecimientos comerciales y domicilios particulares. Además, dos encapuchados intentaron quemar con un artefacto incendiario la cuadra de un simpatizante del grupo de Los Verdes en Caboalles de Abajo. Mientras que el vehículo de la hermana del representante de Ecolo-Verdes en la localidad, Marisa Rodríguez Barrero apareció también con pintadas.

tracking