sábado 5/12/20

Suspendidas las batidas de lobos en el Parque Nacional de Picos

La dirección ha tenido así en cuenta las exigencias ecologistas.

Distintas asociaciones ecologistas han firmado un comunicado en el que critica la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa en lo que respecta al lobo. Según las organizaciones, la dirección del Parque ha llegado a «burlar la ley». Además estudian formular denuncia por la muerte del ejemplar de lobo en la zona de Los Lagos «cuando la resolución que autorizaba dicha actuación no estaba vigente».

En respuesta a esa exigencia, el director del Parque Nacional se ha visto obligado a «enmendar su necedad» y ha dictado una resolución de fecha 2 de octubre por la que declara formalmente la suspensión de las batidas de lobos en el Parque Nacional basada en que, al no contestar en tiempo a la petición cursada, se «podría haber incurrido en causa de suspensión que recoge la norma en dicha norma».

En el escrito recuerdan que a pesar de que, en fecha 23 de septiembre de 2012, las resoluciones que autorizaban la muerte de seis ejemplares de lobo ibérico en el Parque Nacional estaban suspendidas, guardas del Parque Nacional fueron vistos en la madrugada del día 1 de octubre de 2012 armados en el paraje Vega de Redimuña.

Ante esos hechos en fecha 1 de octubre de 2012, los grupos ecologistas y animalistas pidieron a la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, actual Presidenta del Consorcio del Parque Nacional de los Picos de Europa, que ordenara al Director Conservador, Rodrigo Suárez Robledano, que acatara la suspensión de la ejecución de las resoluciones decretada por mandato legal.

En la zona asturiana del parque el lobo está considerado como una especie protegida por lo que su caza está prohibida a no ser que se demuestre que supone una amenaza para la cabaña ganadera, y la Consejera de Agroganadería del Principado autirice su muerte.

Suspendidas las batidas de lobos en el Parque Nacional de Picos
Comentarios