Diario de León

Sustituir vallados ganaderos de alambre por madera de castaño

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por su parte, el encargado de gestión de proyectos de FSC, Marcos Estévez, precisó ayer la importancia de «señalizar y sustituir los vallados ganaderos que contienen alambres de espino por vallas de madera de castaño», ya que «una de las principales causas de muerte del urogallo cantábrico se debe a su colisión contra esta infraestructura en zonas con pendiente».

Este tipo de actuaciones ya se están llevando a cabo en Asturias y se busca financiación para hacer lo mismo en las localidades leonesas donde aún quedan urogallos. Martínez también destacó la necesidad de fijar acuerdos de custodia del territorio, limitar el turismo rural de la zona y controlar las actividades generales en su hábitat.

El encargado de gestión de proyectos de FSC, Marcos Estévez, precisó la importancia de «señalizar y sustituir los vallados ganaderos que contienen alambres de espino por vallas de madera de castaño», ya que «una de las principales causas de muerte del urogallo cantábrico se debe a su colisión contra esta infraestructura en zonas con pendiente».

Sin embargo, la aplicación de estas medidas ha traído consigo «numerosas limitaciones» para los vecinos, por lo que el presidente de la parroquia rural de Degaña, José Luis Fernández, ha advertido del «cambio de percepción» de la población local, que ha empezado a ver la protección de la especie como «algo negativo, ya que les está quitando privilegios sobre el bosque».

tracking