Diario de León

Santa María del Páramo

La Tapa de Ajo, este año en los bares

Una docena de establecimientos hosteleros ofrecerán hasta el diez de noviembre el bocado más típico y exclusivo de la localidad

Imagen de una edición pasada de la Jornada de Exaltación de la Tapa de Ajo de Santa María del Páramo. MEDINA

Imagen de una edición pasada de la Jornada de Exaltación de la Tapa de Ajo de Santa María del Páramo. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El maldito Covid-19 se está llevando por delante casi todas nuestras tradiciones y costumbres habituales. Coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, la plaza Mayor de Santa María del Páramo se convertía durante unas horas de la mañana de un domingo en ajetreo de gentes llegadas desde toda comarca que se arremolinaban en torno a una larga mesa para degustar el bocado más típico de la localidad paramesa. Era la Jornada de Exaltación de la Tapa de Ajo.

Pero este año podrá ser. Ante la gran incidencia de la pandemia en general y del área básica de salud del Páramo en particular, el Ayuntamiento ha decidido suspender el evento para evitar, en la medida de lo posible, la propagación de un virus que nos está cambiando la vida. Pese a ello, el consistorio no se ha quedado de brazos cruzados y ha lanzado una campaña, a la que se han sumado un docena de establecimientos hosteleros del municipio, por la que esta tapa típica puede degustarse desde el 20 de octubre al 10 de noviembre en cada uno de los bares y restaurantes asociados. Éstos son: Asociación de Jubilados y Pensionistas La Paramesa, bar El Perla, bar La Montañesa, café Olé Olé, hostal El Silo, mesón El Campesino, cafetería La Sirena, pub Gatsby, pub Olimpo, disco-bar Duque, bar La Fuente y bar Novel.

La Tapa de Ajo es un bocado autóctono de Santa María del Páramo. De origen incierto, cuentan que ya lo llevaban los arrieros en su zurrón para mitigar el hambre y el frío en los largos trayectos durante los meses de invierno. Con ingredientes tan humildes como el pan duro, un caldo de huesos de vaca o gallina, aceite de oliva y poco más se obtiene un plato exquisito. Ah sí. Y, por supuesto, mucho ajo. A ello se le añaden grandes dosis de paciencia en su elaboración. Se sirve sobre una rebanada de pan.

tracking