Diario de León

La Tapa de Ajo, reina y señora de los bares del pueblo

La mayoría de los establecimientos hosteleros ofrecen a sus clientes este típico plato local de invierno hasta el próximo 10 de noviembre

Imagen de la Tapa de Ajo, plato típico de Santa María del Páramo. MEDINA

Imagen de la Tapa de Ajo, plato típico de Santa María del Páramo. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Este año la Tapa de Ajo de Santa María del Páramo se tomará en los bares, convirtiéndose en la dueña y señora por unas semanas de la gastronomía local. Señalan desde el Ayuntamiento que un año más y como es tradición de la localidad, este domingo debía celebrarse la Jornada de Exaltación de la Tapa de Ajo, al aproximarse la festividad de Todos los Santos, pero que por la todavía situación sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, el consistorio ha decidido suspender. «Pero no por ello queremos dejar de agradecer a todos los establecimientos hosteleros que año tras año participan y colaboran en estas jornadas», aseguran.

En sustitución el Ayuntamiento ha lanzado una campaña con la que «queremos brindar nuestro apoyo a la hostelería local promocionando e invitando a todos los vecinos de Santa María del Páramo y la comarca a pasar por nuestro municipio desde el 20 de octubre al 10 de noviembre y poder degustar este rico y sabroso plato».

Y podrá hacerse en los 16 bares que se han sumado a la iniciativa: Asociación de Jubilados y Pensionistas La Paramesa, Derby, Gatsby, La Montañesa, Novel, Perla, Olé Olé, La Estación, La Sirena, El Duque, El Campesino, Olimpo, Reyes de León, Silo, La Zíngara y Taberna Paramesa.

La Tapa de Ajo es un plato tradicional del municipio hecho a base de caldo de carne de vaca, gallina, miga de pan, pimentón y, por supuesto, ajo. Se sirve sobre un rebanada de pan y no hay dos iguales. Se ofrecía pata mitigar el hambre y el frío cuando llegaba el invierno.

No habrá pues el reparto gratuito de más 2.000 raciones como venía siendo habitual en tiempos pre-covid, pero el consistorio, especialmente la Concejalía de Cultura y Fiestas, quiere mantener vivas las tradiciones y, en este caso, ensalzar su especial y singular gastronomía para disfrute de vecinos y visitantes.

Y en ello, la Tapa de Ajo es una de sus señas de identidad más auténticas. Cuentan que ya la llevaban los arrieros en siglos pasados para mitigar el hambre y el frío cuando llegaba el invierno.

El plato, como se ha reseñado, se elabora a base de ingredientes humildes, pero el resultado es espectacular, siempre que se apliquen las correspondientes dosis de paciencia que requiere.

Así, ha pasando de generación en generación, de padres a hijos como un legado guardado con el máximo cariño. Hace ya unos años que el Ayuntamiento emprendió la tarea de su difusión y puesta en valor y, gracias a ello, hoy se conoce y aprecia en toda la comarca y otras partes de la provincia, aunque sólo se elabora en Santa María del Páramo. Estos días son una ocasión perfecta para degustarla en los bares y establecimientos hosteleros de la localidad. Seguro que nadie saldrá defraudado. Y no se queda satisfecho con una. Basta con probar la de otro local porque no hay dos iguales, por aquello de que cada maestrillo tiene su librillo. Las hay que pican mucho y otras nada, las hay más espesas y menos, con más sabor a ajo o más suaves...

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha organizado para este fin de semana una batería de actividades dirigidas a los niños con motivo de la festividad de ‘Halloween’. Así hoy mismo en la biblioteca habrá una ‘activiteka’ gratuita para niños de 5 a 8 años disfrazados.

El sábado a las 18.30 horas el salón de actos acogerá un cuentacuentos animado y la presentación del libro de Mercedes G. Rojo, Noche de Halloween, Noche de Difuntos ¡Uyyy, qué miedo! .

Igualmente se mantendrá el mercadillo con libros a 1 euro con motivo del Día de las Bibliotecas. A ello se sumará el día 2 de noviembre un nuevo Martes de Tertulia con el análisis del libro Un viaje de novios , de Emilia Pardo Bazán.

tracking