Diario de León

COSAS DE AQUÍ

Las tartas de san Antón continúan cotizando al alza

Algadefe sigue fiel a su tradición

El mayordomo subasta su tarta, que un año más fue la que alcanzó mayor precio. MEDINA

El mayordomo subasta su tarta, que un año más fue la que alcanzó mayor precio. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Armando medina | algadefe

Algadefe sigue fiel a su tradición. Año tras año al llegar el 17 de enero celebran la festividad de san Antón. Todo comienza con la misa y procesión. Y al salir del acto religioso, a las mismas puertas de la iglesia, los vecinos se agolpan para participar en el acto más popular; la subasta de tartas del santo.

Este año la cosa comenzó fría, pero poco a poco se fue animando hasta alcanzar cifras que, sin ser espectaculares, tampoco son desdeñables. A la voz de «¿alguien da más? A la una, a las dos, a las tres, adjudicada», la primera tarta se vendió por 40 euros. Precio idéntico de la segunda. En la tercera la cotización subió hasta los 100 euros. Después salió la del mayordomo, que este año recayó el cargo en José Merino García. Suele ser el dulce que llega a mayor precio. Y así fue ayer, una vez más. Alcanzó los 120 euros. La siguiente tarta se vendió por 75 y la pata de cerdo se quedó en los 15 euros de salida. En total, 390 euros recaudados para la cofradía del santo.

La subasta de las tartas bendecidas por san Antón es uno de los eventos anuales más queridos por los vecinos de Algadefe que se resisten a que tradiciones como estas mueran. Y un dato. Hasta ahora siempre se celebra el día que corresponde, el 17 de enero, nada de cambios para llevarla a un fin de semana. Eso tiene sus pros y sus contras. Cierto es que cuando cae en viernes, sábado o domingo hay más público. Pero los fieles están siempre.

Fue el arranque de unas fiestas que por la noche contaron la actuación del dúo Salem y que se extenderán todo el fin de semana con una variado programa para niños y mayores.

Hoy, jueves, tendrá lugar una misa por los difuntos. El viernes habrá baile con la discotecas móvil Elite Sound. El sábado se presenta más activo con un taller de pintacaras para niños en la casa de cultura y verbena amenizada por la orquesta Radar y la discoteca móvil Elite Sound. Las celebraciones terminarán el domingo donde destaca un taller de globoflexia y reparto de chocolate con churros.

tracking