Diario de León

Boñar

La tasa de dirección e inspección de obras dejará de pagarla el consistorio

u La corporación intentará rebajar el gasto corriente

Grupos del PP y PSOE en la sesión plenaria. CAMPOS

Grupos del PP y PSOE en la sesión plenaria. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Boñar celebró pleno ordinario en el que se aprobó la ordenanza sobre la tasa de dirección e inspección de obra. Lo que se pretende es que en todas las obras la dirección de obra no corra a cuenta del Ayuntamiento sino que lo asuma la empresa que se queda con la correspondiente adjudicación. «Esto va a suponer un ahorro para las arcas municipales», según el alcalde de Boñar, Pepe Villa. El portavoz del PP, Borja Prieto, precisó que «es una forma más de controlar el gasto municipal».

Todos los grupos aprobaron la adjudicación de la modificación del coto de caza Escucha. Los representantes de este coto manifestaron que el número de hectáreas correspondiente al Ayuntamiento de Boñar venía en el pliego muy superior a lo que es en realidad. En este pliego venía un 25% del terreno cuando en realidad es del 5%. Ellos costearon ese estudio que presentaron en el Ayuntamiento. «Cierto es que tienen razón y por ello hacemos esta modificación ya que el mayor número de la superficie son parcelas particulares y no públicas», afirma Villa.

Además el pleno dio luz verde la exención de la licencia urbanística para mejorar la accesibilidad del colegio de Valles de Boñar. Consiste en una bonificación del 95% del impuesto.

Dentro del informe de la cuenta general el portavoz del PP agradeció que por parte del equipo de gobierno se esté minorizando el gasto corriente. Villa puntualizó que en este semestre se está en una reducción del gasto corriente y que «esperamos llegar a 31 de diciembre con una reducción del más de un 25% que es un trabajo de toda la corporación». El portavoz de IU, Luis Alberto González, justifico su abstención por inversiones que no acaban en proyectos o los remanentes.

Respecto a la pista de pádel, ubicada en el edificio Isidro Martínez, se acordó crear una tasa de cuatro euros por cada hora y media de uso ya que se trata de recaudar para invertir en los gastos de mantenimiento de esta pista. Para el PP la tasa es baja mientras que ya en invierno se utiliza la iluminación por la que no se está pagando. Para IU hay que poner una tasa ya que los usuarios utilizan la luz y cree que es momento de revisar toda la ordenanza del pabellón que tiene una antigüedad de 13 años. Villa dijo que existe un cuadro para el cobro de la luz que aún no está en funcionamiento.

El concejal de Obras, Ceferino Gil, hizo un balance de las inversiones que se han realizado en los últimos meses como el depósito del agua de Llama, el sondeo y el muro de piedra de Grandoso, el adoquinado de la calle Miguel Carrasco, además de bacheado en Llama, Felechas, perímetro del cuartel de la Guardia Civil, y en distintas calles de Boñar. A esto hay que unir que se realizado cinco pasos de cebras elevados. Villa señaló que se ha iniciado un estudio energético para cambiar todos los puntos de luz a alumbrado led y un estudio del autoconsumo de cara a buscar un ahorro.

tracking