Diario de León

Cultura con mayúsculas

El teatro que surge del inframundo

Valderas y Gordoncillo acogen desde hoy un festival con 55 funciones gratuitas que tienen lugar en las bodegas existentes bajo las casas

Imagen de una representación del festival 'Bajo Tierra' en agosto del año pasado. RAMIRO

Imagen de una representación del festival 'Bajo Tierra' en agosto del año pasado. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Seis compañías, cincuenta y cinco funciones y una conferencia; un ponente, nueve artistas de distintas disciplinas llegados desde Galicia, Madrid, Málaga, Burgos, Segovia, País Vasco y León, además de un equipo de producción de más de 20 personas pertenecientes las los ayuntamientos y a la Asociación Centro Dramático Leonés. Son los datos del festival ‘Bajo Tierra, artes de lo mínimo’, que desde hoy hasta el domingo se celebra en Valderas y Gordoncillo, el extremos sur de la provincia que lleva años reclamando un espacio destacado dentro de la programación cultural leonesa.

‘Bajo Tierra, artes de lo mínimo’ es una propuesta absolutamente novedosa y, podría decirse, hasta rompedora y, por supuesto, valiente. Nació hace un año en una época durísima de restricciones por el Covid-19, pero el proyecto ya venía fraguándose meses atrás. El resultado en su primera edición, celebrada en agosto de 2020, fue de éxito rotundo. Un éxito que espera reeditar este fin de semana.

‘Bajo Tierra, artes de lo mínimo’ es un festival de teatro. Dicho así, que no es poco, puede pasar como uno más. Pero nada más lejos de la realidad. Su principal peculiaridad es el espacio en el que se desarrollan las funciones. Valderas, villa monumental con un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural, esconde en sus entrañas un patrimonio inimagimable. La localidad está horadada. Bajo sus calles y edificios existen decenas de bodegas particulares, algunas auténticas joyas arquitectónicas, que sólo ellas merecen una visita en si mismas. Pues ahí, en esas bodegas es donde tienen lugar cada una de las representaciones.

Estas bodegas, centenarias en muchos casos, fueron espacios para la elaboración de vino, pero también lugares de encuentro, sitios donde se contaban historias y hasta en los que se burlaban las restricciones y se vivía la clandestinidad en tiempos de guerras. El festival ‘Bajo Tierra, artes de lo mínimo’ quiere recuperar, en cierto modo, ese espíritu. La penumbra de las galerías, lo reducido de las estancias... acercarán al público a los artistas que estarán al alcance de la mano como si de una representación cuasi privada para veinte o veinticinco personas se tratase .

Todas las funciones serán gratuitas, aunque será necesario recoger el correspondiente pase en la oficina de Turismo de Valderas.

El festival está organizado por Eje Producciones Culturales y cuenta con el patrocinio del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, los ayuntamientos de Valderas y Gordoncillo y la colaboración de Caja Rural y HP SCDS.

Acérquense, crucen el umbral del inframundo y disfruten.

tracking