Diario de León

Los técnicos forestales denuncian el «precario» operativo del fuego

Se ven «incapaces» de afrontar la campaña por falta de medios.

Temen que el fin de las lluvias y la llegada de las altas temperaturas disparen los incendios.

Temen que el fin de las lluvias y la llegada de las altas temperaturas disparen los incendios.

Publicado por
m. carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

La central sindical CSI-F ha vuelto a denunciar en una nota de prensa la «precaria» situación de los trabajadores del servicio contra incendios de la provincia de León. Ante el anunciado fin de las lluvias previsto para esta semana, y la subida de las temperaturas propia de esta época del año, CSI-F teme que se produzcan situaciones «complicadas» en los montes de la provincia dada la escasez de medios tanto humanos como técnicos que está caracterizando al actual operativo puesto en marcha por la Junta de Castilla y León.

Según el responsable de la sección forestal del sindicato, Pedro Bécares, «las condiciones en las que actualmente trabajan los técnicos responsables de este operativo (ingenieros, agentes, celadores y constructores) se caracteriza por una precariedad digna de otros tiempos». En este sentido, destaca que actual operativo está «mermado en cantidad y en calidad» por la temporalidad y precariedad de los trabajos. Asimismo, asegura que trabajan «desmotivados» ante la multiplicidad de entes y organismos que interfieren en la gestión de las emergencias y «desbordado y agotado» por la propia «precariedad» en la que trabajan.

Falta de seguridad

El comunicado de CSI-F asegura que el colectivo de técnicos y agentes medioambientales «se sienten incapaces de afrontar, con un mínimo de seguridad y operatividad los cometidos asignados a las figuras de responsabilidad Infocal».

Para este sindicato, el actual operativo de incendios requiere la contratación o mantenimiento de 16 cuadrillas de tierra para la provincia, de cuatro cuadrillas helitransportadas (ELIF), de tres retenes de maquinaria para la provincia (buldocer), el mantenimiento de los medios aéreos actuales, la apertura del Centro Provincial de Mando todos los periodos y horarios necesarios para la gestión e emergencias, técnicos de apoyo todo el año, guardias ante situaciones de emergencia, adecuar las remuneraciones con otros colectivos, revisión de las compensaciones horarias, y establecer un protocolo de emergencias para evitar ingerencias.

tracking