Diario de León

Técnicos municipales conocen en Murias los objetivos de la Agenda 2030

La FEMP organiza una jornada sobre coordinación de actuaciones entre los gobiernos locales

La alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, participó en las jornadas. ARAUJO

La alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, participó en las jornadas. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

Murias de Paredes acoge estos días unas jornadas de formación, organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) bajo el nombre Los Gobiernos Locales y el proceso de implementación de la Agenda 2030 , el cual va dirigido a técnicos municipales de todas las áreas, y tiene como objetivos identificar las principales dificultades encontradas en el proceso de implementación de los ODS de la Agenda 2030 en el ámbito municipal, así como compartir experiencias exitosas en el proceso de implementación y aproximación a la identificación de indicadores locales.

La jornada comenzó con la alcaldesa de Murias de Paredes, Mari Carmen Mallo, quien destacó la importancia que este tipo de acciones que tienen para el medio rural y en especial para los pequeños municipios «Quiero agradecer a la FEMP haber trasladado a este municipio esta jornada formativa», a la que han asistido más de 50 personas de forma presencial y 190 por streaming en representación de distintos ayuntamientos, diputaciones, grupos de acción local, reservas de la biosfera de todo el territorio nacional, así como profesoras de la Universidad de León. «Hemos tenido la oportunidad de debatir sobre la importancia de lo pequeño para llegar a lo grande», matizó Mallo, a la vez que recordó que «un país nunca debe ser la suma de grandes núcleos, siendo necesario una nueva mirada». Poco más tarde intervino la subdirectora de Agenda 2030 de la FEMP. Ana Estebaranz, la cual habló sobre la experiencia de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 en el proceso de definición e implementación de la Agenda 2030, basándose en la sensibilización, la concienciación y la participación de la ciudadanía. «Buscamos la implicación de todas las personas a través de la participación», así como no sólo se busca la participación, sino que «la gente se sienta parte de la solución, siendo la única manera de avanzar.

Este programa está dividido en tres bloques, los dos primeros que pasan por el alineamiento agenda 2030 local y la transversalidad e implicación del personal, mientras que en la jornada de hoy se desarrollará el bloque tres con la definición de indicadores.

En este sentido, dentro del bloque primero se ha abordado los pasos determinantes en la localización de la Agenda 2030” además del alineamiento de Planes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y ya en la segunda etapa, se trata sobre la importancia del proceso transversal y el proceso de transversalización de la Agenda 2030 en el ámbito de las Entidades Locales. Para la jornada de mañana, está previsto un taller teórico: para abordar distintas cuestiones como las metas y los indicadores, así como una mesa redonda en la que participará el jefe de Sección de Desarrollo Económico y Programas Europeos de la Diputación de Córdoba, Elías Casado junto con la jefa de la Unidad de Agenda 2030 de la Diputación de Barcelona, Ana Tapia.

La Red de Entidades Locales para el desarrollo de la Agenda 2030 es una iniciativa de la FEMP que persigue, como objetivo principal, la coordinación de las actuaciones entre los gobiernos locales.

tracking