Diario de León

Caboalles de Arriba

Los técnicos trabajan ya en las obras del voladero y del edificio polivalente

Villablino

Creado:

Actualizado:

Las obras del Edificio Polivalente de Caboalles de Arriba y el Voladero del Urogallo Cantábrico ubicados en la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba han dado comienzo con los trabajos técnicos, según explicó ayer el alcalde de Villablino, Mario Rivas.

Unas tareas técnicas, que consisten en el estudio de planos y conocimiento del terreno, que comenzaron el pasado lunes, tal y como había previsto la Junta de Castilla y León, para el inicio de los trabajos, siendo necesarios y por lo que de momento no se ha podido observar movimiento de maquinaría en la zona. «Ahora mismo se están realizando las tareas necesarias de forma interna, para después comenzar con los trabajos de obras», matizó el alcalde.

El Edificio Polivalente de Caboalles de Arriba (EPCA), se plantea como una construcción multifuncional

Por una parte, se ha adjudicado el Edificio Polivalente (EPCA) a la empresa Inmeva con un presupuesto de 435.653 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Mientras que el Voladero del Urogallo Cantábrico (VUC) se ha adjudicado a la empresa Calvo Calvo por un importe de 174.934 euros con una superficie total de 717 metros cuadrados, repartidos en un edificio que ocuparía un total de 197 metros cuadrados y el resto serían para la jaula.

El Edificio Polivalente de Caboalles de Arriba (EPCA), se plantea como una construcción multifuncional para ser capaz de albergar distintas actividades al mismo tiempo, desde una perspectiva de construcción responsable y sostenible. Situado junto al actual Centro del Urogallo, para acoger exposiciones, talleres, star-ups, reuniones, etc.

Dentro del recinto del Centro del Urogallo, en la esquina sureste del solar, se plantea un voladero, que además contará con un pequeño edificio con vistas hacia el interior del recinto, pretendiendo ser la única frontera disponible entre el visitante y el urogallo.

Casi 700.000 euros

La Junta Vecinal contará con una sala de reuniones en el edificio, que será además sostenible.

Dos proyectos que supondrán una inversión de más de 667.000 euros, de los cuatro que en su día presentó la Junta para Caboalles de Arriba con una dotación económica de 2,9 millones de euros.

En este sentido, uno de los proyecto fue el arreglo del albergue cuyas obras finalizaron el pasado año y se esta a la espera de la licitación la gestión de este servicio, al contar ya con la aprobación del estudio de viabilidad y el reglamento del citado servicio.

La otra iniciativa bajo el nombre, la Mina en Vivo no ha visto la luz, ya que todavía se está a la espera de resolver los tramites administrativos, para que las instalaciones donde se desarrollarán pase de un uso extractivo a un uso turístico.

tracking