Diario de León

II Congreso sobre Despoblación

La tecnología aplicada al territorio, «vital» para revertir la pérdida poblacional

Los participantes en la jornada creen que la mejora de los servicios debe ir de la mano de herramientas tecnológicas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sin duda alguna, hoy en día, las nuevas tecnologías se presentan como el mejor aliado en la búsqueda de soluciones.

Unas soluciones que clama el medio rural de la provincia leonesa para tratar de erradicar la grave pérdida de población que adolece desde hace ya muchos años y que ve en el sector tecnológico un rol importante para intentar poner freno a esta problemática.

Carencia

Los ponentes coinciden en que el medio rural necesita más inversión en telecomunicaciones

Motivo éste por el que la quinta jornada del II Congreso sobre Despoblación —organizado por este periódico— se centró en la relevancia de las nuevas tecnologías como uno de los pilares en los que se debe fijar la lucha contra la despoblación.

Una cita que se celebró ayer en el Club de Prensa del Diario de León y que, antes de meterse en fondo en la materia con representantes del sector tecnológico, contó con una ponencia de apertura de la consejera de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, que detalló la «dificultad» que supone para el área que dirige gestionar todos los recursos humanos y materiales para garantizar la «calidad» de la asistencia sanitaria en el medio rural de la Comunidad castellano y leonesa por su extensión y por la dispersión de la población. Asimismo, resaltó la importancia de la tecnología para ello, poniendo en valor su apuesta por la telemedicina y la teleasistencia.

Papel clave

Piensan que la regulación del teletrabajo ayudará al asentamiento de población en los pueblos

Tras la intervención de Casado, llegó el turno de le mesa de redonda sobre las nuevas tecnologías en la que, bajo la moderación del director del Diario de León, Joaquín S. Torné, participaron el director general de HP, Miguel Ángel Turrado, el presidente de Proconsi, Tomás Castro, el presidente de Ocho Caños, Juan Carlos Rodríguez, y el director técnico de RedytellOT, Óscar Cela.

Romper la brecha

Creen que la diferencia entre ciudades y medio rural debe romperse desde la educación

Los cuatro participantes coincidieron en que es «vital» ligar las nuevas tecnologías al territorio para tratar de revertir la despoblación; sin embargo, creen que para ello es necesario más inversión en telecomunicaciones porque siguen existiendo pueblos con escasa conectividad. De garantizar esa premisa, piensan que la regulación el teletrabajo puede ayudar a fijar población; al igual que la implementación de la tecnología en la mejora de los servicios públicos. Además, creen que se puede acabar con la brecha digital desde el comienzo de la educación de los niños.

tracking