Diario de León

Tecoi recoge el Premio Nacional de Ingeniería Industrial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Tecoi, empresa ubicada en el municipio leonés de Sabero que está especializada en la fabricación de máquinas de corte de chapa de grandes dimensiones, recibió ayer el Premio Nacional de Ingeniería Industrial 2019 en la Categoría de Emprendedor del Año. Su director técnico, José Luis Mallo, recogió el premio de manos del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julián López Milla.

La candidatura de Tecoi había sido propuesta desde el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Leon. Su decano, Agustín Nogal, puso en valor las «magnitudes básicas» de una empresa que «contribuye a crear riqueza y empleo en el sector de la ingeniería», puesto que «en tan solo 15 años de actividad se ha erigido en un potente grupo industrial con una facturación de 30 millones de euros y la creación de unos 100 empleos directos».

A la hora de recoger el premio, dotado además con 4.000 euros, Mallo señaló que «la historia de Tecoi se basa en hacer posible algunas ideas locas que muchos de nuestros clientes tienen y que nadie más desarrolla». «Somos una empresa muy desconocida en nuestro ámbito más local, pero bastante conocida internacionalmente», apostilló. Por su parte, López Milla aseguró que «existen estrechos vínculos entre la ingeniería industrial y el ámbito de las infraestructuras de transporte».

En el decurso del evento, presentado por Silvia Jato, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de Madrid, Miguel Iriberri, aprovechó para poner en valor el papel de este colectivo en la sociedad. «La huella de nuestro trabajo se transfiere, sin duda, a muchos aspectos de la vida cotidiana de las personas, en tanto en cuanto que los ingenieros industriales somos profesionales generalistas y multidisciplinares», matizó.

Junto a esto, Iriberri destacó que los ingenieros industriales asumen con «profesionalidad, ingenio e imaginación los cambios que las organizaciones necesitan en función del avance de los tiempos».

Jurado

El jurado de los Premios Nacionales de Ingeniería Industrial 2019 ha estado conformado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la ingeniería industrial entre los que se encontraban Miguel Iriberri, presidente del CGCOII; Enrique Amezua, presidente de la Conferencia de Directores de las Escuelas de Ingenieros Industriales; Manuel Torres, fundador de MTorres; Oriol Sala, presidente de la Caja de Ingenieros; Rafael Domínguez, fundador de Mayoral; Salvador Capuz, presidente de AEIPRO y Timoteo de la Fuente, presidente de ASIINDUS.

Además, la convocatoria de Premios Nacionales de Ingeniería Industrial 2019 ha distinguido la labor de la joven ingeniera industrial navarra Ana Monreal, en la categoría de Ingeniero Industrial del Año; la carrera de la aragonesa María Teresa Estevan Bolea en la categoría de Trayectoria Profesional; la apuesta por el I+D+i de las firmas das-Nano y Sisteplant, en el apartado de Empresas Más Innovadoras; el esfuerzo divulgador de Conecta Industria en la categoría de Medios de Comunicación y el carácter innovador y pionero de Smart Factory Ilboc en el apartado de Proyecto de Ingeniería.

Esta séptima convocatoria de Premios Nacionales de Ingeniería Industrial ha sido promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales. El Consejo  asume la misión de representar, defender y poner en valor a los Ingenieros Industriales como generadores de progreso social en todos sus ámbitos de actuación. Para ello, hace de la coordinación de los 21 colegios de ámbito territorial que lo integran, y de su representación nacional e internacional su principal razón de ser.

tracking